Friday, October 22, 2021

Plan para mejorar acceso de latinos a comida saludable recibe 300.000 dólares

Los Ángeles, 10 mar (EFE).- Un programa destinado a mejorar el acceso de la población latina a alimentos locales saludables en California recibió este martes cerca de 300.000 dólares a través de los Premios de Compromiso Eugene Washington.

La Escuela de Medicina de la Universidad de California en Riverside liderará este proyecto, llamado “Diseminación de MyPlate para latinos en comunidades rurales”, que tiene como objetivo reunir a socios académicos, clínicos y comunitarios para ayudar a pacientes latinos con diabetes a acceder a recetas e incorporarlas en su preparación diaria de alimentos.

En un comunicado de la Universidad, la atropóloga médica y profesora asistente de ese centro, Ann Cheney, argumentó que el plan pretende “identificar las necesidades de salud de la comunidad entre los latinos en las comunidades rurales de trabajo agrícola en el este del Valle de Coachella, en el sur de California, una de las áreas agrícolas más ricas del mundo”.

“Descubrimos que a pesar de tener acceso a frutas y verduras frescas a través de dispensarios locales de alimentos, los latinos en el este del Valle de Coachella a menudo luchan por incorporar productos locales en su preparación diaria de alimentos”, dijo Cheney sobre una investigación previa al respecto.

Además, las etiquetas de los alimentos y las recetas que acompañan la comida están solo en inglés, “creando una barrera para una alimentación saludable ya que la mayoría habla español, purépecha u otro idioma indígena”, según la docente.

“La comunidad también nos expresó la necesidad de educación en salud específicamente en torno a la educación nutricional”, agregó.

El este del Valle de Coachella produce una amplia variedad de cultivos de alta calidad, contribuyendo con hasta 600 millones de dólares en producción agrícola anual, de acuerdo con datos de la Universidad.

En este sentido, Cheney lamentó que, “a pesar de ser la columna vertebral del sistema alimentario estadounidense, esta población no puede acceder fácilmente a las frutas y verduras frescas que cosechan, que son necesarias para ayudar a controlar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2”.

Entre otras iniciativas, el equipo de Cheney redactará un libro de cocina y capacitará a educadores de salud, trabajadores de divulgación y educadores de salud para proporcionar instrucciones sobre cómo preparar las recetas y ofrecer información sobre su valor nutricional.

El objetivo a largo plazo de este proyecto es reducir el impacto de afecciones crónicas, como la diabetes, en las personas, las familias y los sistemas de atención médica que sirven a las comunidades rurales latinas en California.