La Oferta

April 23, 2024

EE.UU. dice que Afganistán anunciará un equipo inclusivo para negociar la paz

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus,Washington DC, EE.UU EFE

Washington, 10 mar (EFE).- Estados Unidos aseguró este martes que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunciará en los próximos días un equipo nacional de negociación inclusivo de cara al diálogo entre afganos.

“El presidente Ghani nos ha dicho que está consultando con (el dirigente opositor) Abdullah (Abdullah) y otros líderes afganos y anunciará un equipo inclusivo en los próximos días”, señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Washington recordó que este 10 de marzo fue fijado en el acuerdo con los talibanes alcanzado el pasado 29 de febrero en Doha y en la declaración conjunta con Afganistán “como el comienzo de las negociaciones intraafganas”.

Pero, según la portavoz, la crisis electoral presidencial en Afganistán “ha retrasado el nombramiento de un equipo nacional de negociación”.

Ya este lunes, el Gobierno de Estados Unidos había rechazado la formación de un Ejecutivo paralelo al de Ghani liderado por Abdullah.

La crisis política viene gestándose desde septiembre, cuando la celebración de los comicios estuvo marcada por una baja participación por las amenazas de los talibanes y las posteriores denuncias de fraude masivo por parte de los rivales de Ghani.

El Departamento de Estado apuntó este martes en su nota que también quedan “otros desafíos”.

“El alto nivel de violencia actual por parte de los talibanes es inaceptable”, puntualizó el Gobierno estadounidense, que pese a reconocer que los talibanes han tomando medidas para detener los ataques contra la Coalición y en las ciudades, advirtió que “están matando a demasiados afganos en el área rural”.

“La violencia en estos niveles amenaza con arrastrar a ambas partes a un círculo vicioso, no sirve a nadie y socava la paz”, puntualizó el comunicado.

El acuerdo de paz sellado entre EE.UU. y los talibanes contempla la salida de Afganistán de la totalidad de las tropas aliadas en 14 meses y la liberación de unos 5.000 prisioneros insurgentes a cambio de 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas, entre otros.

Tras ese pacto, el siguiente paso serán las negociaciones entre las autoridades y los talibanes -conocidas como intraafganas-, en el que participarán igualmente representantes de otros colectivos políticos y de la sociedad civil.

Ese diálogo puede conducir a un acuerdo político que permita poner fin a la guerra que desde hace 19 años padece el país asiático.