La Oferta

April 19, 2024

El Salvador pone en cuarentena a al menos 32 personas llegadas de España

Trabajadores fueron registrados este miércoles, durante una jornada de limpieza y desinfección para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19 en la red pública de hospitales, en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, 11 mar (EFE).- El Gobierno de El Salvador puso en cuarentena a 32 salvadoreños llegados de España para descartar que estén contagiados del COVID-19, mientras las autoridades comenzaron este miércoles a adecuar un cuartel militar para que sirva centro de resguardo y llaman a la calma.

“Hacemos un llamado a la calma”, dijo este miércoles en rueda de prensa Mario Meléndez, jefe de la Dirección Nacional de Medicamentos (DGM).

Meléndez explicó que están “verificando que haya producto y que no se abuse de los precios” en referencia a la comercialización de mascarillas, termómetros y alcohol en gel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese período los países afectados se hayan triplicado.

Las autoridades sanitarias salvadoreñas también comenzaron este miércoles con la esterilización de 30 hospitales de la red pública.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó la noche del martes de que 32 salvadoreños y 4 extranjeros llegaron al país procedentes de España la noche del martes.

Se desconocen las nacionalidades de los extranjeros, si fueron devueltos a sus países de origen o entraron en cuarentena junto a los salvadoreños.

Trabajadores fueron registrados este miércoles, durante una jornada de limpieza y desinfección para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19 en la red pública de hospitales, en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

“Todos los salvadoreños, sin excepción, deberán entrar en cuarentena por los siguientes 30 días. Los 4 extranjeros deberán comprobar residencia en El Salvador, de lo contrario deberán regresar a sus países. Si son residentes, deberán entrar en cuarentena”, publicó en sus redes sociales el presidente del país, Nayib Bukele.

El mandatario también pidió al ministro de la Defensa, René Merino, “poner a disposición una base militar completa, para adecuarla y que funcione como instalaciones de cuarentena”.

De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se puede esperar “que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas.

Hasta el momento, en El Salvador no se registran casos sospechosos ni contagios de coronavirus, que poco a poco se expande por Centroamérica.

Sin embargo, como otra medida más de prevención el Gobierno de El Salvador ha emitido alerta naranja en todo el territorio.

“Se declara alerta naranja (prevención) para tener más herramientas de prevención por el ingreso a nuestro país del COVID 19”, informó Bukele en su cuenta de Twitter.

El Gobierno colombiano anunció este miércoles que pondrá en “aislamiento preventivo” a los viajeros que lleguen al país procedentes de España, Italia, Francia y China para evitar la propagación del coronavirus, una m