Sunday, October 17, 2021

Latinoamérica empieza a imponer cuarentenas a viajeros de Europa y China

El ministro de salud de Colombia, Fernando Ruíz (i), habla durante una conferencia de prensa este miércoles, en Bogotá (Colombia). Las autoridades confirmaron este miércoles seis nuevos casos de coronavirus en Colombia, incluida una estadounidense que llegó a Cartagena de Indias el domingo pasado, con lo cual asciende a nueve el número de personas contagiadas en el país. EFE/ Carlos Ortega

Bogotá, 11 mar (EFE).- Algunos países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Perú, Chile o Guatemala comenzaron a imponer cuarentenas a los viajeros procedentes de Europa o China como medida preventiva para evitar una mayor propagación del coronavirus en sus territorios.

El primero en anunciar esta medida fue el Gobierno de Sebastián Piñera, quien exigió desde este martes que los viajeros que ingresen a Chile desde España o Italia, así sean ciudadanos chilenos, deberán comprometerse a permanecer aislados durante al menos dos semanas.

De los 23 casos confirmados en el país al menos media docena son importados de España e Italia.

ARGENTINA, COLOMBIA Y PERÚ SUMAN A FRANCIA

Los Gobiernos de Argentina, Colombia y Perú también añadieron a sus medidas de control especiales a los viajeros procedentes de Francia, donde también se experimenta uno de los mayores picos de contagio en Europa.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este miércoles que los viajeros que lleguen de ese país, España, Italia o China tendrán que ponerse en “aislamiento preventivo” con el fin de “proteger la salud colectiva” y deberán entrar en “autoaislamiento en sus casas durante 14 días”. En Colombia, hasta el momento, se han confirmado 9 casos.

La medida sin embargo no será de fácil aplicación porque deja en manos del viajero el control de su aislamiento y no tiene en cuenta que muchos turistas vienen al país por pocos días, con lo cual no tendrían cómo cumplir la cuarentena.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo un anuncio similar, advirtiendo de que los ciudadanos que lleguen al país provenientes de naciones con alta circulación de coronavirus deberán entrar en cuarentena al entrar en territorio argentino, donde hasta el momento se han registrado 19 casos confirmados y un fallecido.

“La persona que cumple esa cuarentena de 14 días después de viajar tiene la obligación de quedarse y recluirse en la soledad de su casa, no hacerlo voluntario como es hasta el día de hoy, sino hacerlo con las consecuencias que eso supone. Si no lo cumple estará incurriendo en un delito que es poner en riesgo a la salud pública”, advirtió Fernández en una entrevista con FM Delta de Buenos Aires.

Asimismo, el mandatario argentino informó de que su Gobierno está evaluando la posibilidad de “suspender el trato con Italia” y los espectáculos públicos como otras medidas de prevención.

En Perú, donde se han detectado 13 casos, el Gobierno ha anunciado la suspensión de las clases escolares y la cuarentena para los viajeros que provengan de los cuatro países mencionados.

Dado que los mayores focos de infección se han presentado en China, Italia, España y Francia, el presidente, Martín Vizcarra declaró que se dictará el aislamiento domiciliario de toda persona que provenga de esos países por 14 días, a partir de la salida de dichas naciones.

“En caso de presentar sintomatología, las personas se deben comunicar con las autoridades sanitarias para la adopción de las medidas necesarias” para su tratamiento, agregó el gobernante.

GUATEMALA, A TODA EUROPA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este miércoles que todos los viajeros que lleguen al país procedentes de Europa vía aérea serán puestos en cuarentena para evitar el contagio del coronavirus.

“Si tienen familiares en Europa, díganles que hoy es el último día para entrar a Guatemala vía vuelos directos”, afirmó el gobernante durante un acto público.