La Oferta

April 25, 2024

IAG y el resto de aerolíneas se hunden en Bolsa tras suspender EE.UU. viajes

Un trabajador de la Bolsa italiana observa una pantalla en su oficina en Roma, Italia. EFE/ Alessandro Di Meo/Archivo

Madrid, 12 mar (EFE).- Las principales aerolíneas europeas, entre ellas IAG, se han hundido este jueves en bolsa, con caídas superiores al 12 % en la mayoría de los casos, después de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de suspender todos los viajes desde los países europeos -excepto Reino Unido- a territorio estadounidense para evitar la propagación del coronavirus.

El grupo IAG, del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways, ha caído un 16,65 %; la compañía alemana Lufthansa lo ha hecho un 14,04 %; la francesa Air France-KLM, un 12,69 %; y la británica Easyjet, un 13,60 %.

La prohibición de valor a EEUU entrará en vigor la medianoche de este viernes y durará al menos 30 días, según dijo Trump, quién aseguró que, aunque se trata de una medida fuerte, es necesaria para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses.

La decisión ha caído como un jarro de agua fría entre las aerolíneas europeas, ya bastante castigadas en las últimas semanas por la suspensión de vuelos a China y dentro de Europa ante la expansión de la pandemia.

El desplome de las compañías aéreas se ha agudizado incluso después de conocerse las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a los efectos de la enfermedad.