La Oferta

April 17, 2024

La Universidad de Miami busca parar el COVID-19 con éxito de otras vacunas

Miami 13 mar (EFE).- La Universidad de Miami (UM) anunció este viernes su asociación con la farmacéutica Heat Biologics, que ha tenido éxito en el desarrollo de una plataforma de vacunas (gp96) que puede ser usada para tratar de detener la pandemia del coronavirus COVID-19.

“La gp96 es una potente plataforma de vacuna que se ha demostrado que induce una potente respuesta inmune, que puede proteger contra COVID-19 y otras enfermedades infecciosas altamente virulentas”, expresó Jeff Wolf, director ejecutivo y presidente de Heat Biologics.

Los estudios se desarrollarán en la Facultad de Medicina Miller de la UM bajo la dirección de la especialista Natasa Strbo, profesora asistente de investigación de microbiología e inmunología, que ha investigado por largo tiempo la plataforma gp96 como vacuna contra el VIH, la malaria, el zika y otras enfermedades infecciosas.

“Los estudios clínicos y preclínicos sugieren que las vacunas basadas en gp96 de Heat pueden usarse para atacar COVID-19”, subrayó la Facultad de Medicina Miller.

Detalló que la empresa de biotecnología, con sede en Carolina del Norte, ha tratado a más de 300 pacientes hasta la fecha con sus vacunas terapéuticas basadas en gp96 y ha demostrado que estas “expresan una amplia gama de antígenos y estimulan una respuesta inmune sistémica robusta”.

La plataforma de vacuna gp96 “activa las células T CD8, las células presentadoras de antígeno y las células asesinas naturales, e induce inmunidad de la mucosa que podría convertirla en una vacuna ideal para COVID-19”, agregó.

Wolf indicó que espera que la colaboración con la Universidad de Miami ayude a desarrollar una vacuna basada en gp96 diseñada para prevenir la propagación de COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha determinado que el coronavirus se ha convertido en una pandemia con cerca de 125.000 casos en todo el mundo, cifras que se espera que aumenten en los próximos días.

Las vacunas basadas en gp96 de la farmacéutica estadounidense “han demostrado su eficacia en la inducción de la inmunidad de la mucosa”, área donde se encuentra primero el virus.

Según UM, Strbo y su equipo han desarrollado una vacuna gp96 contra SIV (el equivalente en primates del VIH) que se ha demostrado que induce “una respuesta inmune dramática específica de antígeno en las membranas mucosas”.

Los primates tratados (macacos rheusus) tenían un 73 % menos de probabilidades de adquirir una forma particularmente virulenta del virus SIV.

Estos datos, según UM, respaldan el uso más amplio de la plataforma de la vacuna contra otros virus que atacan los tejidos de la mucosa, como COVID-19.