La Oferta

March 28, 2024

Perú eleva a 28 los contagiados por coronavirus y amplía sus medidas preventivas

Lima, 13 mar (EFE).- El Gobierno peruano elevó este viernes a 28 la cifra de personas contagiadas de coronavirus en el país e implementó nuevas medidas para la prevención de la propagación del virus en el país.

“Están verificados y comprobados 28 casos positivos a nivel nacional”, indicó el presidente peruano, Martín Vizcarra, en declaraciones a la prensa.

Asimismo, detalló que este número se determinó tras una evaluación de 983 muestras realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) y que se trata de un “avance aritmético y no exponencial en comparación a otros países”.

NUEVAS MEDIDAS CONTRA PROPAGACIÓN

A manera de crear y poner en práctica nuevas medidas contra la propagación del COVID-19 en el país, el Gobierno peruano implementó ayer una Comisión Multisectorial de Alto Nivel, que está liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Entre las primeras medidas que adoptó el jueves, se encuentra la suspensión por 30 días de vuelos desde y hacia Europa y Asia, y que regirá desde el lunes 16 de marzo.

El decreto supremo, que fue publicado en el diario el Peruano este viernes, precisa también que el referido plazo podrá ser ampliado “en mérito a la información que le proporcione la Autoridad de Salud sobre la evolución de la pandemia del coronavirus (COVID-19)”.

SITUACIÓN DE CORONAVIRUS EN PAÍS

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel tuvo este viernes su primera conferencia de prensa, donde hizo un recuento de las labores de prevención, protección y control del COVID-19.

“Ha subido a 28 los ciudadanos que están con este virus, dos en Ica, dos en Chincha, dos en Arequipa, y 22 en Lima, con aislamiento domiciliario”, confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Asimismo, señaló que se han establecido diversas medidas para evitar la propagación del virus, como el de la suspensión de vuelos desde y hacia Europa y Asia.

“Como Estado, tenemos el legítimo derecho de asumir las determinaciones que consideramos necesarias y pertinentes en defensa de la salud de nuestros conciudadanos”, apuntó Zeballos.

Agregó que la medida pretende “mitigar la propagación de este virus”, ya que se trata de 12.000 pasajeros que llegan semanalmente al país.

“Son 40 vuelos semanales provenientes de diversos países, con una media de seis vuelos diarios y una sumatoria de 12.000 pasajeros semanalmente. Por ello lo necesario y urgente de esta medida”, apuntó.

CREARÁN PUENTES AÉREOS

Zeballos reconoció que la medida de suspensión de vuelos está “ocasionando algún nivel de desazón de peruanos que están en el extranjero”, por lo que aseguró que la Cancillería ha dispuesto que las embajadas y consulados peruanos “hagan un levantamiento casuístico para crear puentes aéreos”.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, agregó, por su parte, que el Gobierno está coordinando con las diversas agencias de turismo para asegurar que las personas que han arribado al país provenientes de Italia, España, Francia y China, en los últimos días y hasta el domingo, cumplan con permanecer en aislamiento por 14 días en sus hoteles.

Para la prevención del contagio con coronavirus, Perú ha establecido a la fecha la suspensión de clases en colegios, institutos técnicos y universidades hasta el 30 de marzo próximo.

Asimismo, ha prohibido la celebración de reuniones o eventos de más de 300 personas.