La Oferta

March 28, 2024

Corea del Sur reporta menos de 100 nuevos contagios por segundo día

Seúl, 16 mar (EFE).- Corea del Sur reportó hoy 74 nuevos casos de coronavirus, lo que supone el quinto descenso diario consecutivo y el segundo en que el número de casos desciende de 100, aunque sus autoridades siguen mostrándose preocupadas con la aparición de brotes comunitarios en torno a Seúl.

Con los nuevos casos detectados el domingo (dos menos que en la víspera), Corea del Sur suma en total 8.236 contagios, de los cuales 7.024 siguen activos a raíz de las 1.137 altas médicas (303 este domingo) y las 75 muertes que ha provocado el patógeno (ninguna el domingo).

De las 74 nuevas transmisiones, algo más de la mitad, 42, correspondieron a Daegu, a unos 230 kilómetros al sureste de Seúl, y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, el principal foco del país, según informó hoy el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

Con más de 7.200 infecciones, este brote, que está ligado a la sede de la secta cristiana Shincheonji en Daegu, acumula el 87 % del total de los casos surcoreanos.

Sin embargo, y aunque la curva de contagios se va a aplanando en ese gran foco del sureste, Seúl y sus zonas aledañas, donde residen unos 26 millones de habitantes, más de la mitad del país, siguen registrando focos de infección.

Salvo por un caso en la ciudad de Busan y otro en la de Sejong, Seúl y la colindante provincia de Gyeonggi fueron las únicas que reportaron el domingo nuevos casos de contagio, 6 y 20, respectivamente.

En la localidad de Seongnam, ciudad dormitorio de la provincia de Gyeonggi, un brote en una iglesia protestante ha provocado al menos 46 contagios. Los templos religiosos están resultando ser uno de los principales focos de propagación en Corea del Sur.

El Gobierno ya pidió a iglesias de todo el país, algunas de las cuales celebran servicios con miles de feligreses varias veces al día, que suspendieran misas, recomendación que han seguido los templos más grandes pero no algunos pequeños.

El caso de Seongnam es el cuarto que implica a una iglesia en la zona capitalina y ya es el segundo mayor brote hasta la fecha en esta región tras el detectado la semana pasada en un centro de atención telefónica de Seúl, al que hay ligados 124 casos.

Aunque el crecimiento exponencial del número de contagios ha sido lento hasta ahora en la zona capitalina, y eso ayuda a evitar la saturación hospitalaria, los nuevos brotes han elevado el total de contagios en esta área a 514.