La Oferta

May 25, 2024

Corea del Sur registra un ligero repunte de casos con la vista puesta en Seúl

Seúl, 18 mar (EFE).- Corea del Sur reportó hoy 93 nuevos casos de coronavirus, 11 más que en la víspera, en un momento en el que preocupa mucho la aparición de brotes en torno a Seúl, donde vive la mitad del país, pese a que el volumen nacional de contagios haya remitido en los últimos días.

Corea del Sur suma 8.413 contagios, de los cuales 6.789 están activos teniendo en cuenta las 1.540 altas médicas (264 concedidas el martes) y los 84 fallecimientos ligados al patógeno (tres de ellos acontecidos el martes).

De los 93 casos del martes, de nuevo la mayoría, 55, se registraron en el que ha sido el mayor foco del país, la ciudad de Daegu (unos 230 kilómetros al sureste de Seúl) y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte.

Este foco del sureste está ligado a la secta cristiana Shincheonji y concentra el 87 % de todas las infecciones nacionales.

Pese al ligero incremento de casos con respecto a la víspera, Corea del Sur, que llegó a ser el segundo lugar del planeta más afectado por el coronavirus y que no ha limitado forzosamente los movimientos de sus ciudadanos ni cerrado fronteras, ha reducido de manera importante el número de nuevos contagios en los últimos dos semanas.

No obstante, preocupan mucho los casos que vienen apareciendo en torno a la región capitalina, donde residen unos 26 millones de personas (más de la mitad de la población surcoreana) y donde se han reportado en total 579 contagios desde que empezó la epidemia.

En esta zona ayer se registraron 21 contagios, de los cuales 5 fueron en Seúl y uno en la ciudad de Incheon.

El grueso de nuevos contagios en este área correspondió de nuevo a la provincia de Gyeonggi, con 15 infecciones, la mayoría aparentemente ligadas al brote en una iglesia protestante de la ciudad dormitorio de Seongnam (980.000 habitantes), que ya ha originado al menos 54 infecciones.

En Corea del Sur también preocupan los contagios importados del exterior (el martes se detectaron cinco en aeropuertos), que vienen aumentando en los últimos días (se han reportado unos 60 en total).