La Oferta

April 24, 2024

Probable cierre de escuelas en California hasta otoño por el COVID-19

Los Ángeles, 17 mar (EFE).- La propagación del COVID-19 en California probablemente mantendrá cerradas las escuelas públicas del estado por lo que resta del año escolar, advirtió este martes el gobernador Gavin Newsom, tras firmar una legislación de 1.000 millones de dólares para ayudar en el combate de la enfermedad.

“No quiero engañarlos, más de seis millones de niños en nuestro sistema y sus familias necesitan hacer algunos planes”, dijo Newsom en una conferencia de prensa.

Los distritos escolares que atienden a aproximadamente al 85% de los estudiantes en California han cerrado en respuesta a la pandemia de coronavirus, dejando a miles de estudiantes latinos en casa.

“Planearía y asumiría que es poco probable que muchas de estas escuelas, pocas o ninguna, abran antes de las vacaciones de verano”, advirtió el gobernador demócrata.

Por la emergencia California ha solicitado una exención federal para que los niños no tengan que enfrentar pruebas académicas una vez que finalmente regresen a la escuela. “Creemos que es totalmente inapropiado que los niños se preocupen por volver y hacerse la prueba”, acotó.

Newsom firmó este día una legislación de emergencia que proporciona hasta 1.000 millones de dólares en fondos para ayudar a California a combatir COVID-19, que ya deja 12 muertos en el estado.

Los fondos proporcionarán más camas de hospital y equipo médico para ayudar a los hospitales a lidiar con el aumento repentino de pacientes, y ayudará a proteger a los que están en mayor riesgo.

Los recursos también apoyarán a los gobiernos locales para reducir la propagación de COVID-19 entre las personas sin hogar, y proveer camas para que pasen la noche.

Además, ayudarán para limpiar las instalaciones de cuidado infantil que permanecen abiertas.

Desde este lunes, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y el de San Diego cancelaron las clases, afectando a casi un millón de estudiantes. A los padres se les informó que posiblemente el 6 de abril regresarían los estudiantes.

LAUSD es el segundo distrito más grande del país, con 607.723 alumnos, de los cuales 450.240 son hispanos.

Cerca de 100.000 personas son empleadas por el distrito escolar de Los Ángeles, entre las de tiempo completo y parcial.

Los distritos escolares de San Francisco y de Ventura ya habían ordenado la clausura de sus centros educativos la semana pasada.

Al menos seis condados de la Bahía de San Francisco se mantiene en confinamiento hasta nueva orden.