La Oferta

April 16, 2024

Ecuador confirma 199 casos de coronavirus, la mayoría en provincia de Guayas

Ciudadanos ecuatorianos se acercan con mascarillas este martes al Mercado de San Roque en el Centro Histórico de Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Quito, 19 mar (EFE).- Ecuador registra tres muertes y 199 casos confirmados de COVID-19, en su mayoría en la provincia occidental de Guayas, cuya capital es Guayaquil, donde hay 157 contagiados, informó la directora de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, comunicó hoy a la ciudadanía que esta contagiada con el COVID-19 e hizo un llamado para que los habitantes permanezcan en sus hogares.

La funcionaria precisó que 575 personas se encuentran en cerco epidemiológico, 336 casos fueron descartados, mientras que 320 están bajo sospecha y las víctimas mortales por coronavirus siguen siendo tres en el país.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos en Ecuador, el país registra tres muertes y 199 casos confirmados de COVID-19, en su mayoría en la provincia occidental de Guayas, cuya capital es Guayaquil, donde hay 157 contagiados. EFE/José Jácome

Asimismo, nueve de las 24 provincias registran casos confirmados con Guayas a la cabeza, con 157, a la que siguen Pichincha, cuya capital es Quito, con 12, Los Ríos (10), Manabí (8), Azuay (7), y Bolívar con (2), y El Oro, Morona Santiago y Sucumbíos, con un caso cada una.

De acuerdo a Ocles, los indicadores muestran “un proceso de contagio que va creciendo”, con un incremento de entre el 10 y el 20 por ciento cada día.

Por ello, insistió a la ciudadanía a que cumpla con las medidas de prevención: “Lo único que en este momento nos hace bien es quedarnos en casa”.

Agentes de la Policía Metropolitana de Quito fueron registrados este jueves al desinfectar sus patrullas, a las puertas del Cuartel General en Loma de Puengasi, a las afueras de la capital ecuatoriana. EFE/Elías L. Benarroch

Ecuador se encuentra en situación de emergencia sanitaria, con cuarentena y un toque de queda nocturno, que rige desde la noche del martes en todo el territorio nacional, y que en Guayas, donde se registran más casos, se ha endurecido desde el miércoles al iniciarse a las 16.00 hora local.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) instó este jueves al Gobierno que solicite la cooperación y ayuda de facultativos de la salud y medicamentos de Cuba para afrontar la expansión del COVID-19.

En un comunicado la Conaie considera que a la luz de los niveles de propagación del coronavirus en el país, “como medida urgente” insta al Ejecutivo a “considerar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y solicitar su asistencia en medicamentos especializados para el tratamiento del COVID-19”.