La Oferta

April 23, 2024

Canadá intenta repatriar a canadienses varados en Perú y España por COVID-19

Un hombre con mascarilla espera la salida en el Aeropuerto Internacional Montreal-Pierre Elliott Trudeau International Airport en Montreal, Canada, 16 de marzo de 2020. EFE/EPA/Andre Pichette

Toronto (Canadá), 21 mar (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este sábado que su Gobierno está intentando repatriar a los canadienses que se han quedado varados en varios países, entre ellos Perú y España, por el cierre de fronteras ante la propagación del COVID-19.

Trudeau anunció hoy durante una rueda de prensa que este fin de semana, Canadá repatriará a canadienses que se encuentra en Marruecos y que está en negociaciones para enviar aviones a Perú y España.

“El Gobierno está trabajando con las líneas aéreas canadienses para que los canadienses varados en el extranjero tengan más vuelos comerciales disponibles. También trabajaremos con otros países para asegurar que nuestras líneas aéreas tienen los permisos necesarios”, dijo Trudeau.

Trudeau añadió que además del vuelo de Air Canada que repatriará este fin de semana a los canadienses en Marruecos “estamos planeando otros vuelos en los próximos días potencialmente desde Perú y España. Otros países serán anunciados lo antes posible”.

Medios de comunicación canadienses dijeron hoy que más de 800 canadienses se encuentran varados en Perú en estos momentos y que el Ministerio de Defensa del país suramericano informó que a partir del domingo no permitirá los vuelos de repatriación de extranjeros.

El 16 de marzo, las autoridades peruanas cerraron sus fronteras y aeropuertos ante la propagación de COVID-19 en el país.

Durante la rueda de prensa de este sábado, la quinta consecutiva que realiza Trudeau, el primer ministro canadiense también declaró que de momento no considera necesario decretar el estado de emergencia en todo el país para limitar la movilidad de los canadienses.

Varias provincias canadienses han declarado el estado de emergencia, prohibiendo aglomeraciones y cerrando locales públicos como restaurantes, bares, bibliotecas o centros comunitarios. Pero de momento, las autoridades federales dejan que cada provincia determine las medidas en su territorio.

Pero Trudeau recomendó hoy que los canadienses en todo el país permanezcan en sus hogares y no viajen a otras provincias a menos que sea imprescindible.

“Estamos solicitando a las personas que estén en casa tanto como sea posible y que no viajen a ningún sitio en Canadá o el extranjero”, declaró Trudeau.

Hasta el momento, Canadá ha registrado 1.146 casos de COVID-19 y 13 muertes.