La Oferta

April 19, 2024

California busca reclutar 37.000 profesionales de salud para combatir virus

El Gobernador de California Gavin Newsom (D) habla durante una conferencia de prensa en el Bloom Energy Sunnyvale campus en Sunnyvale, California, USA, 28 de marzo 2020. EFE/EPA/Beth LaBerge / KQED PHOTOS / POOL

Los Ángeles, 30 mar (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este lunes una orden ejecutiva que pretende expandir el personal sanitario del estado en casi 37.000 profesionales para afrontar el pico en el número de casos de contagio y fallecimientos por COVID-19.

“Si eres un profesional sanitario que se acaba de retirar, que está en el paro, o eres alguien que está estudiando o a punto de graduarse, te necesitamos”, dijo Newsom en una rueda de prensa al hacer pública la medida.

El gobernador explicó que California necesita más médicos, enfermeras, terapeutas respiratorios, científicos de salud, farmacéuticos, técnicos de emergencias médicas, asistentes médicos y administrativos y asistentes de enfermería certificados para hacer frente a la crisis sanitaria.

“Los trabajadores de la salud de California son los héroes de este momento, prestando servicios en la primera línea en la lucha contra esta enfermedad. Para tratar el creciente número de pacientes con COVID-19, nuestro estado necesita más trabajadores en el campo de la atención médica para unirse a la lucha”, argumentó.

El mandatario tomó esta decisión después de que en los últimos días “se haya duplicado” el número de hospitalizaciones y “triplicado” la cifra de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos en California, según Newsom.

De acuerdo al recuento de los medios nacionales, California ha registrado más de 6.400 casos y 133 muertes por el nuevo coronavirus en las últimas semanas, mientras que el Departamento de Salud estatal no ha actualizado los datos desde el pasado viernes.

En la conferencia de prensa, Newsom recordó que su Gobierno está trabajando en ampliar la capacidad sanitaria en 50.000 camas, a través de diferentes iniciativas, para acoger a más enfermos.

Una de las medidas para expandir la capacidad fue la llegada el pasado viernes del buque hospital Mercy de la Marina a Los Ángeles con 1.000 camas y 800 profesionales.

El barco alberga a partir de este lunes a pacientes que no tienen COVID-19, en un intento por liberar camas de hospitales regionales y así puedan atender a enfermos del coronavirus, según han dicho las Fuerzas Armadas, además de personas que ya están hospitalizadas en el Condado de los Ángeles y que serán transferidas a la embarcación.

De acuerdo con el gobernador, 30.000 de estas nuevas camas provendrán “del propio sistema hospitalario” y 20.000 se están adquiriendo a través de otras medidas, como el buque hospital, donaciones privadas u otras opciones.