La Oferta

April 25, 2024

México Presente

Rodolfo Quilantán

Continuando con la transcripción de los artículos y actividades realizadas por el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, durante su servicio diplomático en Guayaquil, Ecuador, transcribimos el siguiente de su libro “México en la Cultura”. En él se “muestra de manera íntegra las publicaciones México Presente y Correspondencia México-Ecuador, editadas y difundidadas por el consulado, bajo la dirección del entonces representante de dicha entidad”, destaca en la contraportada del libro publicado por el H. Cuerpo Consular de Guayaquil.  En cada entrega que el Cónsul Quilantán Arenas realizó presenta la riqueza y diversidad cultural de un país pródigo y generoso.

2006 fue un año de consolidación académica y administrativa para la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestros, investigadores y estudiantes obtuvieron 725 premios, reconocimientos y distinciones nacionales e internacionales. El Centro de Ciencias Genómicas concluyó por vez primera en México, la secuencia y anotación del primer genoma completo de un organismo. Adicionalmente, la institución obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en cinco de siete categorías y la Dirección General de Administración Escolar recibió la acreditación de calidad en todos sus servicios administrativos (ISO9001—2000). El pasado año se crearon seis nuevos centros y unidades de investigación y la UNAM se confirmó como la principal universidad Iberoamericana, al avanzar 21 lugares de la clasificación anual del diario The Times y terminar en el lugar 74, muy por encima de universidades públicas y privadas de Europa y de Estados Unidos. La UNAM cuenta con una población estudiantil de más de 300,000 estudiantes y una plantilla docente y de investigadores de más de 35,000 personas. Más del 50% de la investigación científica y tecnológica de todo México se realiza en la UNAM.

Relevante acervo del INBA. Con motivo de la presentación del catálogo Colección del Instituto Nacional de Bellas Artes, el investigador Luis Martín Lozano destacó que México es un país singular en cuanto a la forma como ha integrado sus colecciones públicas de arte. A diferencia de países como Francia, España o Italia, que empezaron a integrar sus acervos desde hace tres siglos, el Estado mexicano inició esta actividad en 1946, año de creación del INBA. Tan escaso tiempo, afirma el también director del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, no ha sido impedimento para que México posea una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Las pinturas de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo (Doctor Atl), Saturnino Hernán, José María Velasco, Frida Kahlo, María Izquierdo y Remedios Varo, están protegidas como monumento artístico de la Nación, junto a obras de grandes maestros de la Nueva España como Miguel Cabrera, Baltasar de Echave Orio, entre otros. En México, el Estado ha sido el único mecenas que de manera sostenida ha conformado las colecciones públicas de arte, con notables excepciones como Franz Mayer y Dolores Olmedo, que han creado sus propios museos o fundaciones.

Casa Madero, un orgullo de México. Ubicada en el Valle de Parras, en el Estado de Coahuila, Casa Madero es la Casa de vinos más antigua del continente americano y una de las más antiguas del mundo aún en operación. Originalmente establecida en Santa María de las Parras en 1597, en alusión a las parras o vides silvestres que allí se encontraron y que dieron lugar a su colonización, el Valle de Parras, es un lugar semidesértico que ofrece noches frías y días de mucho sol, clima que fortalece la maduración natural de la uva y provoca la concentración de frutas y sabores, la verdadera identidad de los vinos de Casa Madero. Aquí los vinos maduran más rápidamente y logran mayor concentración de astringencia y sabor, al contrario de los vinos de Europa, que requieren de más tiempo en las barricas para lograr las concentraciones de sabores. Casa Madero ofrece básicamente tres niveles dentro de su gama de vinos. El nivel más alto ostenta la etiqueta Casa Grande Gran Reserva, seguido por Casa Madero. En el nivel intermedio están los vinos San Lorenzo y en la línea básica están los Monteviña. En 2006, los productos de Casa Madero ganaron 7 de las 13 medallas que obtuvieron los vinos mexicanos en el prestigioso Concurso Internacional de Bruselas.

Enero 2007