La Oferta

April 18, 2024

La caída del turismo en Guatemala puede dejar sin trabajo a 627.000 personas

Guatemala recibió en 2019 a 2,5 millones de turistas, un 7 % más que en 2018 de acuerdo con datos oficiales que señalan además a Antigua Guatemala, Tikal y Atitlán como los destinos favoritos de los extranjeros. EFE/Elvira Urquijo/Archivo

Guatemala, 31 mar (EFE).- La caída del turismo en Guatemala por el coronavirus, que obligó al cierre de fronteras el pasado 16 de marzo, amenaza con dejar sin trabajo a 627.000 personas, informó este martes una fuente económica.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) detalló en una nota de prensa que la suspensión del turismo ha puesto en riesgo 177.000 empleos directos y 450.000 empleos indirectos en el país centroamericano.

De acuerdo con la gremial, la caída de visitantes extranjeros ha provocado que pequeñas y medianas empresas ligadas al turismo sufran de “incumplimiento de pagos a proveedores y nóminas” e incluso llevó “a cierre temporal” de algunas compañías.

“Solo en el caso de hoteles, el 80 por ciento registra cero ocupación”, puntualizó AGEXPORT.

El Gobierno de Guatemala ordenó el pasado 16 de marzo el cierre de fronteras con el objetivo de evitar la expansión del coronavirus. Semanas atrás, sin embargo, ya había prohibido el ingreso de viajeros procedentes de China y algunos países de Europa.

La gremial de exportadores aseguró que dentro de los empleos en riesgo se encuentran operadores turísticos, agentes de viaje, camareros, artesanos, personal administrativo de líneas aéreas y de servicios de hoteles, entre otros.

Guatemala ha contabilizado un total de 38 casos de coronavirus según las autoridades, incluyendo dos nuevos este martes. La COVID-19 provocó además un deceso en el país centroamericano el pasado 15 de marzo, un hombre de 85 años que estuvo en Europa.

La AGEXPORT, que cuenta con una comisión de Turismo Sostenible integrada por empresas privadas operadores y líneas aéreas, manifestó su apoyo a las restricciones del Gobierno ya que “sin duda” el objetivo actual es “no aumentar la tasa de contagio”.

Guatemala recibió en 2019 a 2,5 millones de turistas, un 7 % más que en 2018 de acuerdo con datos oficiales que señalan además a Antigua Guatemala, Tikal y Atitlán como los destinos favoritos de los extranjeros.