Saturday, October 23, 2021

Los Ángeles prohíhe el aumento de alquileres de más de 600.000 apartamentos

Los Ángeles, 30 mar (EFE).– El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció este lunes una normativa que prohíbe a los propietarios de unos 624.000 apartamentos subir el precio del alquiler durante la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

“Hoy ejecuté una orden de emergencia suspendiendo nuevos aumentos de alquiler en cualquiera de las 624.00 unidades que están bajo la ordenanza de estabilización de alquileres de la ciudad. Durante este período de emergencia, los inquilinos no estarán sujetos a ningún nuevo aumento de alquiler”, dijo Garcetti en una rueda de prensa retransmitida en línea.

Estas viviendas son parte del programa de estabilización de alquileres de la ciudad, que permite habitualmente aumentos del 3 % cada año en apartamentos construidos antes de o en octubre de 1978, de acuerdo al texto de la propia legislación.

De este modo, las viviendas edificadas después de ese año no se verán afectadas por la nueva ordenanza de la ciudad angelina, que entró este lunes en vigor.

Hace una semana, Garcetti hizo pública una moratoria de seis meses para inquilinos de vivienda protegida que no puedan pagar el alquiler por culpa de la propagación del coronavirus.

Para ello, Garcetti prohibió la ley estatal Ellis, que permite a los propietarios tener el derecho de desalojar a los inquilinos para “cerrar el negocio”.

A nivel estatal, el gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó una legislación que prohíbe la ejecución de órdenes de desalojo para inquilinos afectados por el nuevo coronavirus hasta el próximo 31 de mayo.

La orden ejecutiva impide a los propietarios deasalojar a los inquilinos por falta de pago de la renta y tampoco permite la actuación policial o de los tribunales para llevarla a cabo.