La Oferta

April 18, 2024

México anuncia acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional contra la COVID-19

México, 31 mar (EFE).- El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció este martes la firma con los titulares del ejecutivo de los 32 estados del país de un acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional contra la COVID-19.

El acuerdo señala que los Gobiernos federal y estatales velarán de manera conjunta por el cumplimiento del acuerdo que declara emergencia nacional por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el coronavirus, indicó la Presidencia de México en un comunicado de prensa.

Este acuerdo, vigente del 30 de marzo al 30 de abril establece las medidas y acciones del Consejo General de Salubridad, dictadas por la Secretaría de Salud, para mitigar la propagación del virus que a la fecha ha contagiado a 1.215 pacientes y ha ocasionado 29 muertes.

Los gobiernos de los estados establecerán en sus territorios las medidas que correspondan en su ámbito de competencia para que se le de cumplimiento a las medidas señaladas en el acuerdo.

Asimismo, los gobiernos estatales convocarán a las autoridades municipales para hacer cumplir el acuerdo y las medidas y acciones de la Secretaría de Salud.

La principal es la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por la COVID-19 en la población.

En todo el país no deberá haber reuniones de más de 50 personas y se cumplirán las medidas de distanciamiento social como el lavado frecuente de manos; estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria; saludo a distancia.

Se ordena que el resguardo domiciliario se aplique de manera estricta a toda persona mayor de 60 años o con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar y en estado de embarazo, entre otras

Durante la vigencia del acuerdo se tomarán acciones para proteger las empresas, a los trabajadores, el abasto, medidas de apoyo social, protección de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación, explicó la presidencia.

En la reunión, celebrada de forma virtual tomaron parte las autoridades de todos los estados del país, incluidos los gobernadores de Hidalgo, el de Tabasco y el de Querétaro, que han dado positivo a la prueba de Coronavirus y se encuentran bajo vigilancia médica.