La Oferta

April 19, 2024

California recomienda mascarillas faciales en público pero no las impone

Los Ángeles, 2 abr (EFE).– El gobernador de California, Gavin Newsom, recomendó este jueves a los residentes del estado utilizar mascarillas faciales mientras estén en lugares públicos, especialmente en las tiendas de comestibles, para frenar la propagación del coronavirus, pero no llegó a imponerlas.

“Hemos sido muy claros en que si se va a un entorno donde el distanciamiento físico es casi imposible, por ejemplo en una tienda de comestibles con pasillos pequeños y una larga fila, creemos que sería aditivo y beneficioso tener una mascarilla facial”, advirtió Newsom en una teleconferencia.

En una guía publicada este miércoles, las autoridades estatales de salud del estado dijeron que los revestimientos de tela podrían ayudar a recordar a otras personas mantener su distancia y reducir la propagación del virus por parte de portadores asintomáticos.

No obstante, subrayaron que el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos siguen siendo las mejores acciones que los californianos pueden tomar para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

El gobernador ha estado tratando de asegurar que las máscaras N-95 y otros equipos de protección sean destinados para los trabajadores de la salud californianos, y hoy recalcó que estos productos deben ser para la lucha directa contra el coronavirus.

Varios llamados de autoridades locales para que los residentes se cubran la boca y la nariz mientras están fuera de sus casas se habían dado esta semana.

Este miércoles el alcalde Eric Garcetti de Los Ángeles urgió a las personas a tomar estas precauciones.

“Sé que se verá surrealista”, dijo, poniéndose una máscara mientras estaba en una teleconferencia. “Pero vamos a tener que acostumbrarnos a vernos así”.

En el mismo sentido, el condado de Riverside lanzó una guía para el uso de máscaras cuando se realicen tareas esenciales como la compra de comestibles y las visitas médicas.

“Los revestimientos faciales no tienen que ser de grado hospitalario, sino que deben cubrir la nariz y la boca. Por ejemplo, se aceptan pañuelos, máscaras de tela y polainas de cuello. Las fundas de tela y los pañuelos se pueden lavar y usar nuevamente”, dijo el condado.

Cameron Kaiser, funcionario de salud pública de Riverside,aclaró en un comunicado que “están viendo que los números aumentan incluso antes de lo previsto y eso significa que la estrategia también debe cambiar”.

La nuevas recomendaciones llegaron después que el director de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, confirmó en una entrevista con la Radio Nacional Pública (NPR) este miércoles que la agencia estaba revisando sus directrices sobre quién debería usar máscaras.

Este jueves el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa, recomendó a los residentes de la ciudad usar una protección en la cara cuando estén afuera y cerca de otras personas.

La sugerencia no sustituye las órdenes de distanciamiento social, insistió de Blasio.