La Oferta

March 29, 2024

México propone enviar trabajadores temporales a EE.UU. y Canadá por pandemia

México, 2 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que negocia con Estados Unidos y Canadá el envío de migrantes mexicanos a estos países para emplearse en trabajos temporales en sectores como la agricultura o la construcción durante la pandemia de la COVID-19.

“Si ellos nos lo piden, convocaríamos para que trabajadores mexicanos pudieran ir temporalmente a ayudar en el campo, la construcción o los servicios”, expresó el presidente en rueda de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que “se había detenido la entrada de trabajadores migrantes mexicanos” a Canadá por la pandemia, pero ahora “se están haciendo gestiones” para reactivar el convenio binacional que permite la entrada de 10.000 trabajadores temporales.

“Lo mismo estamos buscando en el caso de Estados Unidos. Que se pueda ampliar el número de migrantes que vayan a trabajar como apoyo a Estados Unidos en la circunstancia actual”, expresó.

López Obrador sostuvo que ya “no hay el ambiente de expulsión como se presentaba antes de la epidemia” y pidió reconocer que “el desarrollo económico de Estados Unidos tiene que ver con los trabajadores mexicanos”.

“Está cambiando la actitud de no aceptar migrantes por las circunstancias. Ahora los agricultores (de Estados Unidos y Canadá) están pidiendo que se tome en cuenta el que puedan tener trabajadores migrantes para levantar cosechas”, aseguró.

Estados Unidos tiene la mayor cifra de casos de infección del mundo, con 216.000 contagios confirmados de COVID-19, mientras que Canadá tiene alrededor de 9.000 y México más de 1.000.

México y Estados Unidos cerraron a mediados de marzo su frontera común a los viajes turísticos, aunque sigue abierta para el comercio y la asistencia sanitaria.