La Oferta

March 28, 2024

Jóvenes mexicanos acercan el mercado a la casa en tiempos de cuarentena

Vista hoy sábado, de jóvenes ayudando a personas a entregar productos y perecederos a personas en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

México, 4 abr (EFE).- De la entrega de comidas y la lista del supermercado, un grupo de jóvenes mexicano ha pasado a llevar el mercado de manera altruista a las personas en cuarentena por el coronavirus en la capital mexicana.

El proyecto “Hago mandados MX” lleva los productos del mercado a las casas a las personas a petición expresa y sin más costo que el de una propina en las alcaldías cercanas a la zona de Roma Norte, explicó a Efe Karen una de las repartidoras.

Una veintena de repartidores participan en este proyecto y, si bien casi todos entregan los pedidos de restaurantes, ya cubiertos los costos de envío, también se dan su tiempo para hacer labor altruista con las personas que están en cuarentena.

La iniciativa tiene sus antecedentes en el terremoto de septiembre del 2017, cuando algunos repartidores hicieron trabajo voluntario en los centros de acopio para empaquetar productos y entregarlos a la población afectada.

“Nos conocemos a partir del sismo de 2017, cada quien desde sus trincheras”, relató Karen, quien tiene su base de operaciones en un parque público de la colonia Roma Norte.

“El proyecto apenas empieza, la mayoría de los repartidores ofrece servicio por aplicación pero nos damos tiempo para actividades. Es completamente altruista, el costo del envío es voluntario”.

La forma de contacto para hacer pedidos es a través de las redes sociales y del Whatsapp, donde mediante un mensaje directo, se pueden pedir productos de tiendas, recoger compras ya hechas o ir a la farmacia para adquirir medicamentos.

“Nos envían un mensaje directo con lo que necesitan, el punto de recepción, el punto de entrega y quién lo recibe. Nosotros lo compramos y les llevamos el recibo”, relató.

Aunque muchas ocasiones los repartidores deben poner dinero de sus bolsillos para comprar el producto y entregarlo, admiten que su confianza no ha sido quebrada por ninguna mala experiencia además de que, todavía, la mayoría son entregas solicitadas por establecimientos comerciales.

Las autoridades sanitarias de México mantienen vigente una jornada llamada de Sana Distancia, la cual terminará el 30 de abril próximo, y que busca que la mayoría de las personas se queden en casa para mitigar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Según el recuento más reciente de las autoridades mexicanas, en el país se han registrado 60 muertos y 1.688 casos de esta enfermedad.