La Oferta

March 28, 2024

López Obrador acude a un tuit del Papa para defender sus ayudas a los pobres

México, 7 abr (EFE).– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recurrió este martes a un tuit del papa Francisco para justificar sus ayudas de los pobres en plena pandemia y aplaudir la postura de los empresarios que están procurando por el bien común del país.

“Olvidamos los evangelios o no somos consecuentes. ¿Por qué primero los pobres? Por humanismo, por solidaridad. Pero también en el caso de los que son creyentes porque esa es la esencia de los evangelios”, proclamó en su conferencia matutina el presidente.

López Obrador recordó que son fechas de Semana Santa y exhortó por ello a los “librepensadores” a que “abran la mente” y valoren la importancia del mensaje del papa, pese a su insistencia en el carácter laico de México.

El mandatario posó junto al tuit de su santidad, que leyó en voz alta mientras realzaba su contenido. El tuit, del 6 de abril, decía lo siguiente:

“Seremos juzgados según nuestra relación con los pobres. Cuando Jesús dice ‘a los pobres siempre los tendréis con vosotros’, dice: ‘Yo estaré siempre con vosotros en los pobres presente, en ellos’. Este es el centro del evangelio y seremos juzgados por esto”.

De este modo, el dirigente justificó sus políticas económicas de ayudas a los pobres sin grandes apoyos a los empresarios, ya que “no se abandona a los que tienen más posibilidades”, sino que le da “preferencia a los más necesitados”.

López Obrador dijo que hay que dejar atrás el individualismo y repitió su doctrina moral de que “solo siendo buenos seremos felices”.

“Es un momento ahora para la reflexión interna, ahora que estamos recogidos en nuestras casas con nuestras familias. Hablemos de esto. Nos afectó mucho el avance del materialismo”, defendió.

El presidente dijo que “Ciudad de México es una de las ciudades más solidarias del mundo” y dijo que los pobres son una comunidad muy fraterna.

AYUDAS DE LOS EMPRESARIOS

Asimismo, López Obrador destacó que “la mayoría de los empresarios, prácticamente todos” tienen “una actitud de colaboración y de apoyo” tanto con los mexicanos como con el Gobierno.

Este lunes, según reveló, mantuvo una conversación con Carlos Slim, Alberto Bailleres y Germán Larrea, tres de los empresarios más poderosos del país, para “agradecerles” su disposición a colaborar en la contingencia, ya que no van a despedir a ninguno de sus trabajadores.

“Incluso ofrecieron, y esto es importante, que van a ayudar para apoyar a sus proveedores de pequeñas empresas. Ayudando pagándoles lo más rápido posible y adelantando pagos”, indicó el presidente, quien defendió que “el coronavirus vino a precipitar el gran fracaso de la política neoliberal en el mundo”.

México suma 125 defunciones y 2.439 contagios y está en emergencia sanitaria desde la semana pasada.