La Oferta

April 16, 2024

Alarma y “profunda incertidumbre” en la Fed por el impacto del coronavirus

En la imagen, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell. EFE/Sam Corum/Archivo

Washington, 8 abr (EFE).- La Reserva Federal (Fed, banco central) de EE.UU. mostró este miércoles la alarma desatada durante su reunión de emergencia del pasado 15 marzo en la que decidió recortar los tipos de interés a 0% y aprobar una inyección masiva de liquidez ante el impacto económico del coronavirus.

“Todos los participantes vieron que las perspectivas a corto plazo de la economía de EE.UU. se habían deteriorado de forma aguda en las semanas recientes y que se habían vuelto profundamente inciertas”, según las actas de la reunión dadas a conocer este miércoles.

El encuentro se celebró de manera remota el domingo 15 de marzo ante la creciente preocupación por la inminente recesión.

“En su discusión de política monetaria, los miembros subrayaron que el brote del coronavirus había dañado comunidades y alterado la actividad económica en muchos países, incluido EE.UU., y las condiciones financieras globales también se habían visto significativamente afectadas”, agregaron.

La Fed ha liderado la respuesta económica al desplegar todo su imponente arsenal para el estímulo monetario.

En primer lugar, y en una decisión no vista desde la crisis financiera de 2008, anunció un recorte de tasas de interés de referencia hasta dejarlos entre el 0% y el 0,25 % y un programa de recompra de activos por valor de 700.000 millones de dólares, que posteriormente aumentó.

A estas medidas, ha sumado varias rondas de sucesivas de inyecciones de liquidez a los mercados, entre las que incluyó la apertura de una “ventanilla de descuentos” para ofrecer préstamos a corto plazo a los bancos ante las tensiones financieras registradas.

A nivel internacional, el banco central estadounidense también ha anunciado una medida coordinada con otros grandes bancos centrales para canalizar y garantizar la liquidez a los mercados globales a través de líneas “swap” de intercambio del dólares.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 28 y 29 de abril.