La Oferta

March 28, 2024

Largas filas por desempleo en Florida aumentan riesgo de contagio de COVID-19

Miami, 7 abr (EFE).– Con cifras del desempleo en aumento en todo EE.UU., cientos de miamenses sin trabajo acudieron a los centros abiertos para solicitar ayuda económica al Gobierno tras colapsar el sistema telemático, e hicieron fila en algunos casos sin respetar el distanciamiento físico, según pudo comprobar Efe.

En una larga hilera de personas en Hialeah, ciudad colindante con la de Miami, cientos aguardaban este mediodía la llegada de planillas para aplicar a las prestaciones.

El documento debía completarse por internet, pero tanto los servidores como la velocidad de conexión colapsó en el sur de Florida al abrir el periodo especial de inscripciones la semana pasada.

“Yo que me estoy cuidando y mira tú, tengo que venir a contagiarme aquí”, se escuchó una voz a las puertas de la biblioteca “John F. Kennedy”, de Hialeah, donde se pueden obtener los formularios.

El mexicano Rubén Zenuda, desempleado como consecuencia de la pandemia, dijo que “no hay respeto”.

“Todo el mundo aplastándose y yo como un caballero no aplasté a nadie. Aquí estamos esperando por las aplicaciones”, se quejó.

En ciudades del estado como Miami Beach, este martes entró en vigor la ordenanza de llevar mascarilla a los comercios esenciales que quedan abiertos, mientras en el Condado de Miami-Dade continúa el toque de queda desde las 10 de la noche a las 5 de la mañana.

Para paliar el colapso de la web donde se pueden solicitar las prestaciones, el gobernador estatal, Ron DeSantis, se vio precisado a firmar una orden ejecutiva.

La medida se enfocó en aumentar la capacidad de los servidores informáticos con el objetivo de garantizar “120.000 conexiones simultáneas”, según dijo en una conferencia de prensa DeSantis la semana pasada.

También, el gobernador ordenó que más de 25.000 empleados públicos se pusieran en función del proceso de solicitudes por desempleo ayudando con las planillas.

Solo en el condado Miami-Dade, al que pertenece Hialeah, 26 bibliotecas públicas colaboran con la gestión.

De acuerdo con los datos más recientes suministrados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en la semana que finalizó el 28 de marzo, la cifra para este tipo de reclamos en todo el país fue de 6.648.000 solicitudes de la ayuda económica.

Esta cifra representa un aumento de 3.341.000 solicitudes de ayuda por desempleo en una semana.

En Florida, las peticiones por desempleo también continúan y a finales de marzo alcanzó las 227.000 solicitudes, 152.687 más en dos semanas.

Las nuevas prestaciones por desempleo forman parte de un acuerdo entre la Casa Blanca y el Senado estadounidense de 2 billones de dólares para estimular la economía del país, gravemente afectada por la pandemia.

El paquete contempla 250.000 millones en beneficios de seguro de desempleo.

Según las previsiones de la agencia de calificación de riesgo Moody’s, emitidas este lunes, el desempleo en Estados Unidos alcanzará entre un 9 y 16 % en el segundo trimestre, producido por la escalada de cierre de negocios como consecuencia de la contracción en la demanda.