La Oferta

April 25, 2024

Irán inaugura una línea de producción de test de anticuerpos del coronavirus

EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Teherán, 11 abr (EFE).- Irán inauguró este sábado una línea de producción de test serológicos de detección de anticuerpos en el marco de su lucha contra el coronavirus, que ha causado hasta ahora en el país la muerte de 4.357 de los más de 70.000 contagiados.

El vicepresidente iraní de Ciencia y Tecnología, Surena Satarí, subrayó en una rueda de prensa tras el acto de inauguración, que esta línea de test rápidos se suma a la ya existente de producción de las pruebas PCR, lo que permite “satisfacer la necesidad interna del país”.

“Podemos ser uno de los grandes exportadores de diferentes tipos de kit de diagnostico del coronavirus”, afirmó Satarí en la fábrica de la compañía Pishtaz Teb, la principal en este sector.

El director general de Pishtaz Teb, Behruz Hayian Tehraní, anunció que con la nueva línea tienen “previsto producir dos millones semanales” de test de detección de anticuerpos serológicos.

“Depende de la necesidad del mercado”, indicó Tehraní, quien señaló que han desarrollado test para determinar tanto los anticuerpos IgM como IgG y que el resultado de los mismos está disponible en 75 minutos.

Al respecto, el vicepresidente de Ciencia y Tecnología explicó que este modelo de test rápido determina “con una alta probabilidad qué personas han estado previamente contagiadas, incluso las que no han tenido ningún síntoma de la enfermedad”.

Pishtaz Teb, situada cerca de la ciudad de Karaj, al oeste de Teherán, está produciendo ya los test PCR, los más complejos y fiables, en una cantidad de 100.000 semanales o 400.000 al mes, según los datos del vicepresidente.

EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Las autoridades iraníes pretenden ampliar el número de pruebas de diagnóstico del SARS-CoV-2 que se realizan a diario, en la actualidad unas 10.000, y llegar a los enfermos asintomáticos para contener la pandemia.

En la llamada segunda fase, el ministro de Salud, Said Namakí, informó de que van a realizar el test a aquellas personas que estuvieron en contacto con un enfermo pero no presentaron síntomas.

Irán ha efectuado hasta ahora 251.703 test y ha visto una reducción del número de nuevos contagios desde hace ya doce días. En las últimas 24 horas se contabilizaron 1.837 casos, de los que 125 perdieron la vida.

De los alrededor de 70.000 contagiados ya hay cerca de 42.000 que han superado la enfermedad, mientras que 3.987 se encuentran en estado crítico, según detalló hoy el Ministerio de Salud.

El Gobierno ha decidido levantar algunas de las restricciones y en esta jornada se reanudaron las actividades económicas de bajo riesgo en todo el país menos en la provincia de Teherán, la más afectada.

No obstante, el presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió de que se deben seguir cumpliendo “seriamente los protocolos de salud y de distanciamiento social” porque la reanudación de ciertas actividades no significa que la epidemia se haya terminado.