La Oferta

April 24, 2024

Científicos españoles vinculan contagio de COVID-19 con mayor temperatura

Madrid, 14 abr (EFE).- A menor temperatura, mayor transmisión del coronavirus, según un estudio científico publicado este miércoles en España, que establece una relación entre el número de contagios diarios y la temperatura promedio en las distintas regiones del país.

La investigación fue realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ambos dependientes del Gobierno.

El estudio tiene como objetivo desarrollar un sistema de vigilancia y contención de la epidemia basado en la alerta temprana y en la monitorización de factores ambientales como la contaminación atmosférica que, junto a la meteorología, influirían en la incidencia y propagación de la enfermedad.

El método empleado compara el índice de incidencia acumulado en los últimos 14 días, definido como número de contagios nuevos diarios por cada 100.000 habitantes, con la temperatura promedio correspondiente al mismo período en todas las comunidades autónomas.

Los resultados preliminares indicaron que a menor temperatura promedio, mayor incidencia del virus, en consonancia con lo obtenido en otras investigaciones internacionales, y este patrón se repite durante el período analizado, desde el 26 de marzo hasta el 5 de abril.

Según el estudio, investigaciones recientes en relación a la propagación de la COVID-19 y el virus SAR-COV-2 indican también que la humedad del aire puede incidir en la propagación y transmisión de la enfermedad, principalmente en el sentido de que las altas temperaturas y la alta humedad reducen significativamente la transmisión y propagación del virus.

De este modo, la llegada de la temporada primaveral en el hemisferio norte podría reducir efectivamente la transmisión de la enfermedad, subraya el estudio.

Estos resultados permitirán investigar con mayor especificidad el impacto de los factores ambientales en la incidencia y propagación de la COVID-19 a través de otras variables en salud, como ingresos hospitalarios, ingresos en UCI y mortalidad, mejorando así la identificación de zonas de riesgo en tiempo real y diseñar estrategias de diagnóstico y prevención.