La Oferta

March 28, 2024

Despliegan militares en Ciudad de México tras retirar policías por COVID-19

México, 14 abr (EFE).- Más de 2.000 agentes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional se integrarán a las labores de vigilancia en Ciudad de México para cubrir la falta de centenares de agentes de policía en confinamiento por tener factores de riesgo ante la pandemia.

Este martes, la secretaria de Gobierno de la metrópoli, Rosa Icela Rodríguez, dijo en conferencia que la labor de los militares se dará “dependiendo de la demanda (de agentes) que tenga la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC, policía)” en distintas zonas de la ciudad.

Fuentes de la SSC confirmaron el reforzamiento de la policía y aseguraron que con ello se busca “no descuidar la seguridad” en algunas zonas de la ciudad.

El lunes, la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, contó a medios que daría”un refuerzo” a la seguridad capitalina gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional en las alcaldías donde ya hay presencia de la Guardia Nacional, además de una parte de las alcaldías de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, en su límite hacia Naucalpan, municipio del vecino Estado de México.

También dijo que se darían otros refuerzo por parte de la Secretaría de Marina, principalmente en las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco y una pequeña parte en la de Coyoacán.

Sheinbaum recordó que la Guardia Nacional -organismo creado bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador- va poco a poco aumentando su número de agentes y este año tiene programado un “incremento muy importante”.

Pero al momento no tienen suficientes elementos para poder cubrir toda la ciudad, dijo, y aseguró que el despliegue militar en la urbe “es un tema más preventivo”.

Si bien en otras partes del país es habitual el despliegue militar para labores de seguridad pública, la presencia de militares en la capital siempre ha sido muy controvertida.

Este martes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó del fallecimiento de un inspector que se desempeñaba como coordinador operativo de la Zona Sur y había sido diagnosticado con COVID-19.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez lamentó esta muerte, la segunda de un agente de policía en la capital.

Tanto Rodríguez como la SSC señalaron que la institución ha intensificado las medidas de prevención e higiene para combatir contagios.

Más de 2.000 policías capitalinos han sido retirados de sus funciones por precaución, al presentar factores de riesgo o haber sido contagiados.

Hasta el lunes, la Ciudad de México reportó 1.437 casos confirmados por COVID-19, 1.518 sospechosos y 64 decesos.

A nivel país, México alcanzó ayer un registro de 5.014 contagios confirmados del COVID-19, 853 casos más, el 20,4 %, con respecto al reporte anterior, y un acumulado de 332 muertos, 36 más que el día anterior.