La Oferta

April 23, 2024

México reporta Enfermedad Hemorrágica Viral en Conejos sin liga con COVID-19

México, 18 abr (EFE).- El Gobierno de México reportó este viernes la reaparición de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC) y aclaró que sólo afecta a los conejos silvestres y no tiene relación con el COVID-19.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México llamó a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) “a estar alertas ante la reaparición de la enfermedad”.

Indicó que en caso de detectar ejemplares sospechosos de tener la enfermedad lo deben “reportar de inmediato” al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En la información se apuntó que este viernes por la mañana se reportaron”conejos muertos en los estados de Chihuahua y Sonora”, por lo que se dio aviso al Senasica para confirmar la presencia de EHVC en las poblaciones silvestres.

La dependencia explicó que la EHVC se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular y nasal, orina y heces) y solamente afecta a los “lagomorfos” (conejos), “por lo que no puede contagiar a otras especies animales o al ser humano y tampoco tiene relación con el COVID-19”.

Además, señaló que “el virus puede transmitirse por contacto directo o por medio de personas, vehículos, material o equipo contaminado”.

La Semarnat reportó que los signos clínicos de los animales ante la enfermedad son: fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta y dificultad para respirar.

Además de excitación, incoordinación, rigidez corporal, muerte después de 12 a 36 horas y precisó que “ocasionalmente sólo manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina”.

La autoridad medioambiental mexicana recordó que “es de suma importancia evitar la propagación de esta enfermedad y ante la aparición de ejemplares sospechosos se deben reportar de inmediato a la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).