La Oferta

March 28, 2024

Perú recibe 300.000 pruebas rápidas adquiridas a China

Lima, 19 abr (EFE).- Perú recibió 300.000 pruebas rápidas para detectar el COVID-19 adquiridas a China, con certificación de la Unión Europea, de una compra total de 1,4 millones de pruebas, las cuales serán distribuidas en todo el país, informó el ministro peruano de Salud, Víctor Zamora.

En declaraciones a la prensa, Zamora dijo que “va a haber una prueba de campo, como con el lote anterior, y luego vamos a proceder a distribuir a todo el país, sumándose así a las 330.000 pruebas que ya distribuimos anteriormente”, añadió la autoridad.

El ministerio de Salud informó que también llegaron a Perú el pasado miércoles 20.000 pruebas moleculares procedentes de Brasil.

Zamora explicó que han realizado “una distribución a todo el país de una dotación importante de pruebas moleculares”, las cuales usan junto a las rápidas “dependiendo del estadío de la enfermedad”.

Hasta el momento, Perú tiene 15.628 casos de contagio del virus, se han realizado casi 136.000 pruebas de descarte a nivel nacional y han fallecido 400 personas, según informó, por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Un total de 1.349 pacientes están hospitalizados y 167 requieren de ventilación mecánica en las Unidades de Cuidados Intensivos.

SIGUIENTES LOTES TENDRÁN NUEVA CERTIFICACIÓN

Sobre los cuestionamientos respecto a que las nuevas pruebas rápidas compradas en China no tienen la certificación de la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA), como ocurrió con un lote defectuoso adquirido por España, Zamora respondió que la nueva documentación no era requisito cuando hicieron la importación inicial.

“Nosotros compramos un millón 400.000 pruebas rápidas en China. Cuando nosotros compramos, esa certificación no era un requisito para la importación, después del evento sucedido en España, la China exigía un nuevo requisito”, comentó.

En tal sentido, “las pruebas del segundo, tercer y cuarto lote que vamos a recibir han tenido que pasar por esa certificación”, indicó.

“Anteriormente, el único requisito que Perú exigía para la compra de cualquier prueba es que pasaran por mercados de alto estándar como es la Unión Europea”, anotó Zamora.

MÁS DE 1.000 CAMAS NUEVAS EN VILLA PANAMERICANA

El ministro visitó este domingo la Villa Panamericana, al sur de Lima, donde se habilitarán otras 1.000 camas para pacientes con COVID-19 que requieran hospitalización.

“Cada zona del país ha elegido un hospital COVID, una zona de alojamiento de este tipo que puede ser que no sea de este estándar, pero quizás en un estadio, iglesia, colegio”, afirmó.

Zamora no negó que los hospitales ya están “abarrotados” debido a la pandemia y agregó que “la solución es seguir aumentando los lugares de alojamiento”.

De otro lado, el ministro aclaró que a partir del 26 de abril, cuando concluye la prórroga de la emergencia sanitaria, “va a ser otra cuarentena”, pues las actividades económicas en el país irán retomándose con nuevas reglas, pero en el caso de las clases escolares aún permanecerán en forma virtual por tiempo indefinido.