La Oferta

April 24, 2024

Guayaquil, las matemáticas de la muerte

Trabajadores del cementerio Parques de la Paz meten una caja de cartón con un fallecido presuntamente por COVID-19 en una tumba este lunes, en el sector de la Aurora, Guayas (Ecuador). EFE/Mauricio Torres

Guayaquil, 20 abr (EFE).- Hasta cuatro días esperaban para enterrar un cadáver en Guayaquil donde las colas comenzaban a las 4:00 de la madrugada y los muertos se acumulaban por miles sin que nadie tuviera constancia de su número global.

Aunque el subregistro ha ocurrido en muchos países durante la actual pandemia del COVID-19, en la provincia ecuatoriana de Guayas (suroeste), la Wuhan ecuatoriana, las cifras son quizás más alarmantes porque, el desfase, es de hasta diecisiete veces la suma oficial de fallecidos.

Según las cifra oficiales, con 10.128 casos confirmados, Ecuador es el cuarto país de Latinoamérica en contagios después de Brasil, Perú y Chile, y con 507 el segundo en muertos después de Brasil. Pero la diferencia entre esos datos y los que podrían ser los reales en la provincia (unos 8.000 muertos), lo colocarían primero del ránking regional.

8.000 MUERTOS INADVERTIDOS

Trabajadores del cementerio Parques de la Paz cargan a un fallecido presuntamente por COVID-19 este lunes en sector de la Aurora de Daule, provincia de Guayas (Ecuador). EFE/Mauricio Torres

Porque ahora se sabe que las largas filas que se registraron durante semanas en los exteriores de los cementerios y el colapso de las funerarias en Guayaquil, no se debían al toque de queda ni al temor de operarios al contagio.

Más bien daban cuenta de una realidad muy distinta a las cifras que, durante las últimas semanas de marzo y las dos primeras de abril, el Gobierno de Lenín Moreno ha dado a conocer en sus partes.

Solo en marzo, la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es capital, registró un desfase de 2.236 muertos, indicio de lo que estaba por llegar en la primera quincena de abril, cuando la cifra subió a 5.703, a los que se sumarían los 2.000 fallecidos que, según los registros, la zona suele tener en un mes normal.

En total, 7.939 cadáveres de más fueron enterrados en Guayas desde la llegada de la enfermedad al país el 29 de febrero.

150 ENTIERROS DIARIOS EN UN SOLO CEMENTERIO

“Esto pasó. En un camposanto aquí en Guayaquil antes de la pandemia tenían un promedio de 10-20 sepelios diarios. Luego vi la lista de fallecidos y tenían 140 a las 5:30 de la tarde, cuando lo normal eran 10-20”, explicó a Efe Merwin Terán, presidente de la Asociación de Funerarias del Guayas, sobre las estadísticas.

Terán está convencido de que esos “120 fallecidos (extra) son por COVID”, una realidad inadvertida ante la falta de capacidad para testarlos a todos.

“No me pueden decir que no son porque… ¿De dónde salió tanto muerto? Eso era COVID, no quedaba nada más”, exclama.

COLAS DE CUATRO DÍAS

Trabajadores del cementerio Parques de la Paz cargan a un fallecido presuntamente por COVID-19 este lunes en sector de la Aurora de Daule, provincia de Guayas (Ecuador). EFE/Mauricio Torres

Pero la acuciante necesidad de tumbas no era exclusiva de un par de cementerios, pues según Terán, algo similar sucedió en varios de los nueve de Guayaquil y sus cantones más próximos -Samborondón, Daule y Durán-, en los que se concentra más del 90% de los 3,5 millones de habitantes de la provincia.

“Sí, por ahí van igual. Generalmente tardaban unos tres días en enterrar, imagínese, ¡tres días en los que se pudre el cadáver!”, indicó el gerente funerario, aunque en algunos camposantos familiares hicieron filas de hasta cuatro días.

Mientras, a los cementerios municipales, llegaron 826 cuerpos entre marzo y el 11 de abril: 505 de fueron enterrados en el Ángel María Canals, en un suburbio, y otros 321 en el de Pascuales.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, que durante la crisis ha clamado por ayuda, maneja cifras similares que las del Registro Civil, aunque las suyas solo conciernen a la ciudad.

“Según el registro que tenemos de cada uno de los cementerios públicos y privados, ha habido hasta el momento más de 7.000 muertes en este período en relación al año pasado”, aseguró la regidora en un conversatorio virtual la noche del domingo.

SIN EXPLICACIONES DEL GOBIERNO

El Gobierno ecuatoriano afirma que los nuevos datos muestran un panorama “más completo” de la situación que vivió la ciudad y que puso a Ecuador bajo el foco de atención mundial, aunque no ha precisado porqué no informó en su día del masivo número de entierros o si había sospechas que apuntaran a una cantidad ostensiblemente más elevada.

Hasta este lunes, el Servicio de Gestión de Riesgos reportaba 507 fallecidos confirmados de coronavirus, y otros 826 casos probables. En Guayas, solo reconoce a 232 fallecidos.

Cristina Bazán