La Oferta

March 28, 2024

COVID-19 afecta presupuesto, servicios y empleos de Los Ángeles

Los Ángeles, 20 abr (EFE).– El golpe económico que está dejando su paso el coronavirus obligará a Los Ángeles a recortar varios servicios, como el mantenimiento de calles, y el salario de unos 16.000 empleados de la ciudad, según el presupuesto para el próximo año fiscal, revelado este lunes.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha publicado su presupuesto de 10.500 millones de dólares para el año fiscal 2020-2021, que comienza el 1 de julio, y que considera una pérdida masiva de ingresos fiscales tras los estragos causados al turismo, el cierre de pequeños negocios y otros efectos.

“Siempre he dicho que los presupuestos son una declaración de nuestros valores. Pero este año, también es un documento de nuestro dolor”, advirtió el alcalde este domingo al dar el discurso de Estado de la Ciudad de Los Ángeles.

Un déficit de ingresos de 231 millones de dólares para el año fiscal que finaliza en junio, y de hasta 598 millones el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio, obligará a miles de trabajadores a tomar una licencia de 26 días, lo que equivale un recorte salarial de 10 %.

El congelamiento de contrataciones de la ciudad que se dio en medio de la declaración de emergencia sanitaria se extenderá al próximo año fiscal. Tampoco se llenarán las plazas vacantes no esenciales como parte de las medidas para enfrentar los problemas económicos de la ciudad.

El alcalde advirtió que el desempleo actualmente es más alto que en el apogeo de la Gran Recesión de 2008, cuando la tasa de desocupación en la ciudad alcanzó el 13,4 %.

Los números preliminares para el comienzo de este mes muestran a casi 300.000 residentes de la ciudad desempleados. Ese número aumentará, advirtió el jefe de ayuntamiento.

Los recortes de personal aumentarían los tiempos de espera para las personas que llaman al número 311 del servicio de información de la ciudad porque los operadores estarán sujetos a la licencia.

Otros grandes afectados de los recortes de presupuesto serán los servicios de mantenimiento de las calles y parques, y de limpieza de pintura de grafiti.

El gasto en infraestructura tiene una reducción general de 10 %. También se verán afectados los programas de intervención de pandillas.

El Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad enfrenta un recorte de presupuesto planeado de 1,4 millones de dólares, una caída de 8,1% con respecto al año anterior.

El presupuesto del zoológico de Los Ángeles verá una reducción de 12,1 %.

A pesar de los recortes, Garcetti aseguró que la ciudad garantizará los servicios básicos que “mantienen seguros los vecindarios, las calles limpias, y niños y ancianos alimentados.

“No hay plan, ni compra, ni muro que proteja para siempre a Los Ángeles de una amenaza como esta. Pero siempre podemos prometernos que la próxima amenaza que enfrentaremos la enfrentaremos más fuertes y más igualitarios”, puntualizó.