La Oferta

April 19, 2024

Electores en Florida van por Biden y contra pronto fin del confinamiento

En la imagen, el exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden. EFE/Tracie Van Auken/Archivo

Miami, 22 abr (EFE).- Un 42 % de los electores de Florida apoya al presidente Donald Trump y un 46 % al exvicepresidente Joe Biden de cara a las elecciones de noviembre, según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac, que además evidencia que un 76 % rechaza que la actividad económica se reanude en el estado sin la venía de las autoridades sanitarias a cargo del COVID-19.

El sondeo, divulgado este miércoles, señala el “papel potencialmente enorme” de los votantes independientes, que superan los 3,6 millones, según datos oficiales, teniendo en cuenta que Florida se presenta de nuevo como un estado reñido para las presidenciales, que se realizarán el próximo 3 de noviembre.

“Incluso en medio de una crisis de salud sin precedentes, Florida ofrece un ‘déjà vu’ familiar en la carrera presidencial”, expresó Tim Malloy, analista de encuestas de la Universidad de Quinnipiac.

En Florida, Trump buscará arrebatar a los demócratas sus 29 votos electorales, del total de 538 del Colegio Electoral, como lo hizo en 2016 cuando compitió por la Presidencia con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

El sondeo señaló que si bien los encuestados creen que Trump haría un mejor trabajo manejando la economía que Biden, (50 %- 44 % ), creen que el demócrata actuaría mejor con respecto a la atención médica (54 % – 39 %), y también manejaría una crisis mejor que el presidente (50 %- 43 %).

Trump es visto favorablemente por el 43 % de los votantes, mientras que el 50 % lo ve de manera desfavorable, y Biden es visto favorablemente por el 43 % de los votantes y desfavorablemente por el 40 %.

Por otro lado, el 72 % de los votantes piensa que el distanciamiento social debido al COVID-19 deberá continuar hasta mayo, mientras el 22 % piensa lo contrario.

Además, para el 76 % la economía del estado solo debería reabrir cuando los funcionarios de salud pública lo consideren seguro, en comparación con el 17 %.

“La orden de quedarse en casa del estado está programada para expirar a fines de abril, pero casi tres cuartos de los floridanos no están listos para bajar la guardia”, dijo Malloy.

En ese sentido el 49 % cree que la crisis durará unos meses, el 26 % más de un año y 18 % unas pocas semanas.

Por otro lado, el 46 % de los votantes floridanos aprobaron la respuesta de Trump al coronavirus, con un 51 % de desaprobación, aspecto en el que lo superó su protegido político, el gobernador Ron DeSantis, con el 50 % de aprobación.

Aún así, aproximadamente 6 de cada 10 votantes, el 61 % dice que el gobernador republicano podría haber respondido antes al brote de coronavirus, mientras que el 34 por ciento dice que respondió lo suficientemente rápido.

El sondeo telefónico se realizó entre 1.385 votantes registrados de Florida entre el 16 y el 20 de ab