La Oferta

April 18, 2024

Nueva York coordina testeo masivo de COVID-19 y un “ejército de rastreadores”

Nueva York, 22 abr (EFE).- El estado estadounidense de Nueva York vio descender este miércoles sus indicadores del COVID-19, con 474 fallecidos en un día, mientras sus autoridades se coordinan con las vecinas Nueva Jersey y Connecticut para poner en marcha un “ambicioso” programa de test masivos, rastreo de contactos y aislamiento de nuevos casos.

El gobernador Andrew Cuomo reveló en su actualización diaria que el número diario de fallecidos por coronavirus en el estado epicentro de la pandemia -el total asciende a 15.302- sigue descendiendo “suavemente”, con siete menos que ayer, y la mayoría en hospitales (446) frente a residencias de ancianos (28).

Tras comentar que ayer tuvo una “visita productiva” a la Casa Blanca para pedir financiación al presidente Donald Trump, Cuomo anunció un programa a “gran escala” para “testear, rastrear y aislar” casos del COVID-19 en el área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, que están colaborando entre sí y también con otras entidades y el Gobierno federal.

Cuomo indicó que el objetivo es duplicar los test que se están haciendo en el estado hasta llegar a los 40.000 diarios, una “operación que nunca se ha hecho y es intimidante”, pero que espera revele cifras de contagio “en torno al 10 % de la población en área de la ciudad de Nueva York y porcentajes de un dígito en el norte del estado”.

EJÉRCITO DE RASTREADORES

“Después hay que rastrear y esto es un gran reto: encontramos más positivos y los aislamos”, explicó el gobernador, para lo que se necesita “un ejército de rastreadores” que ahora mismo se sitúa en unas 500 personas pero que busca “incrementar” con la vista puesta en “35.000 estudiantes” de medicina de las universidades públicas, SUNY y CUNY.

Para este cometido, Cuomo anunció que hay 1.300 millones de dólares de fondos federales disponibles y el exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg, que contribuye al programa unos 10 millones de dólares, diseñará y coordinará los esfuerzos. Además se han alcanzado colaboraciones con la Universidad Johns Hopkins y la organización sanitaria Vital Strategies.

Cuomo señaló que el programa requerirá de coordinación entre el norte y el sur del estado de Nueva York, donde se enmarca la Gran Manzana, cuyo alcalde, Bill de Blasio, esta mañana anunció un plan similar llamado “Testea y rastrea” en el que prevé pruebas a gran escala y ofrece transporte, supervisión y servicios de comida o farmacia para los aislados.

“El rastreo ha empezado ahora y se irá incrementando. Tenemos 500 rastreadores y vamos a ir contratando y formando más cruzando las jurisdicciones. Con el testeo igual, ahora mismo tenemos la mayor capacidad en EE.UU. y la mayor per cápita del mundo, pero vamos a seguir incrementándola”, apuntó Cuomo.

RESIDENCIAS Y TRUMP

El gobernador abordó las residencias de la tercera edad, donde se han registrado miles de fallecidos por el COVID-19, y aclaró que el estado no las gestiona sino que regula el sector privado de ese servicio, por lo que “si no hacen el trabajo por el que se les paga, están violando las regulaciones, hay un problema y deberían perder la licencia”.

“Son sus pacientes. Si contraen el COVID-19 (causado por el coronavirus SARS-CoV-2), deben cuidarlos. Si no, que nos lo digan para que podamos hacer acomodaciones. Si no puedes llevar tu negocio, estás fuera de él”, apostilló con dureza el gobernador, que adelantó un anuncio público mañana sobre la cuestión.

Por otra parte, sobre su “productiva” visita a Trump de ayer, dijo que el mandatario “entendió” que los estados necesitan fondos y está “trabajando duro en desarrollar legislación” que los compense, y que ha “eximido” al estado de pagar la tasa habitual del 25 % sobre los costes que asume la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Era una cruel ironía para Nueva York. Tenemos el número más alto de casos del COVID-19 en el país y nuestro costo de FEMA era el más alto, se nos penalizaba por ello. Se liberan así cientos de millones de dólares para el estado”, dijo.