La Oferta

March 28, 2024

América bordea el millón de casos del COVID-19

Bogotá, 22 abr (EFE).- El continente americano se acerca a la dramática cifra del millón de casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, mientras los Gobiernos de los respectivos países luchan por intentar ver si ya el pico epidemiológico comienza a bajar o contenerlo lo mejor posible.

Según los más recientes datos de la Universidad Johns Hopkins, se han reportado oficialmente 999.963 infecciones con el nuevo patógeno, de las cuales 44.775 han resultado en casos mortales, conforme a lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin que hasta ahora se vea claro cuándo se puede llegar a declarar siquiera un control sobre la expansión de la pandemia.

MÁS SITIO PARA MÁS CADÁVERES

El “huracán” epidemiológico sigue abatiéndose contra el estado y la ciudad de Nueva York, donde hoy las autoridades aseguraron que ordenarán congelar temporalmente los cuerpos de algunas víctimas del COVID-19 para reducir la presión sobre hospitales, morgues y funerarias.

Estos lugares ya no dan más abasto en una región donde ya se cuentan 251.690 casos confirmados y 14.828 muertes, de por sí los números más graves en un Estados Unidos que ya lidera por amplio margen ambas estadísticas: 839.836 infecciones y 5.063 fallecimientos.

Conforme a la Alcaldía de Nueva York, se trata de cuerpos que en su mayoría no han sido identificados o que nadie ha reclamado y se trasladarán desde las morgues a camiones congeladores con el objetivo de que no se descompongan hasta que puedan ser llevados a un lugar definitivo.

Por otra parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó en su rueda de prensa diaria que su entidad vio descender este miércoles sus indicadores del COVID-19, con 474 fallecidos en un día, mientras se afina la coordinación con Nueva Jersey y Connecticut para poner en marcha un “ambicioso” programa de test masivos, rastreo de contactos y aislamiento de nuevos casos.

A su vez, Cuomo informó que tuvo una “una muy productiva visita” a la Casa Blanca, donde se reunió con el presidente Donald Trump (con quien ha mantenido agrios roces mediáticos) y le pidió financiación para este robusto plan.

FOSAS EN LA SELVA

El foco de la atención en el marco de la pandemia del COVID-19 en Brasil se centra ahora en Manaos, capital del estado de Amazonas e importante polo industrial del gigante suramericano, donde la emergencia lleva dolor de nuevo a una región donde la muerte y la destrucción han sido una constante histórica.

Los 207 decesos por el COVID-19 hicieron que el sistema de salud de la mayor ciudad amazónica colapsara, lo que obligó a la Alcaldía de Manaos a excavar fosas comunes en los cementerios para las víctimas de este flagelo.

Antes de la llegada del coronavirus a esta extensa región brasileña, se registraban un promedio de 25 a 30 entierros diarios, pero estos ya han llegado a ser casi centenares.

En el estado de Amazonas se cuentan oficialmente 2.270 contagios y 193 muertes, pero se teme que haya un enorme subregistro, como en el resto de Brasil, donde los positivos se han calculado en 45.757 y los fallecimientos en 165. Los responsables sanitarios brasileños esperan ver el pico de la epidemia en mayo, mientras algunos gobernadores ensayan fórmulas para suavizar las cuarentenas decretadas en contra de los deseos del presidente Jair Bolsonaro.

ACONSEJAN MANTENER LAS CUARENTENAS

La posible relajación de las medida de cuarentena también ha suscitado polémica en Perú, donde el Colegio Médico de ese país le pidió al Ejecutivo que preside Martín Vizcarra que extienda en dos semanas estas medidas de alejamiento social, establecidas hasta el próximo domingo.

El presidente de esta institución, Miguel Palacios, aseguró que “no basta con pedir la extensión de la cuarentena”, sino que también solicita que durante este período se debe implementar “el cerco comunitario” de la enfermedad del COVID-19.

Palacios coincide con muchos expertos de la comunidad internacional al asegurar que, en el pico de la epidemia, cada contagiado “transmite a tres personas” y que en 11 de los 43 distritos de Lima “hay mayor cantidad de casos”, al igual que en las regiones norteñas de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Loreto.

Perú llegó este miércoles a los 19.250 casos de contagio, mientras que las muertes ya se enumeran en 530.

POPULARIDAD EN TIEMPOS DEL COVID-19

Las ruedas de prensa diarias del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para informar de las gestiones contra la expansión del coronavirus le están rindiendo frutos, por lo menos en las encuestas para medir su popularidad.

Una muestra realizada entre el 15 y el 17 de abril con entrevistas online a 1.912 canadienses y que tiene un margen de error de 2,2% hecha por el Instituto Angus Reid señala que un 54 % de sus compatriotas aprueba en estos momentos la actuación de Trudeau durante la pandemia, mientras que un 44% la rechaza y un 2% no se define.

Este pico de popularidad del gobernante liberal se da incluso en medio de acciones algo erráticas tanto personales como de su Gobierno. Ejemplos de ello fue el viaje de Trudeau y su familia a una residencia rural en Semana Santa -con lo que se saltó las medidas de aislamiento que pregona diariamente- o el regreso de dos aviones sin carga que fueron enviados a China para transportar material médico pero que no pudieron recoger nada.