La Oferta

April 23, 2024

La pandemia de COVID-19 podría costar miles de millones de dólares

EAST RUTHERFORD, N.J. (20 de abril de 2020) – Otra grupo de ambulancias y personal de primeros auxilios llega a New Jersey para apoyar y aliviar al primer grupo que llegó al estado. Fotografía de K.C. Wilsey de FEMA

Washington, 23 abr (EFE News).- La pandemia de COVID-19 podría costarle a Estados Unidos hasta unos 654.000 millones de dólares en costos derivados de hospitalizaciones, ventiladores y otros recursos para el cuidado de la salud si la mayoría de la población se infecta con el coronavirus, reveló un estudio que publica este jueves la revista Health Affairs.

El estudio, encabezado por la Universidad de la Ciudad de Nueva York y en el cual colaboraron otras instituciones académicas, incluyó el desarrollo de un simulacro por computadora para calcular qué ocurriría si diferentes proporciones de la población del país fueran infectadas con el coronavirus.

La pandemia de COVID-19 ya ha causado más de 856.000 contagios en Estados Unidos, mientras que las muertes sobrepasan las 47.000, según la contabilidad de la Universidad Johns Hopkins.

Las conclusiones demuestran cómo esos costos y recursos podrían disminuir sustancialmente si la propagación del virus se reduce en diferentes grados.

Por ejemplo, si el 20 % de la población se infectara con el virus que causa la COVID-19, habría un promedio de 11,2 millones de hospitalizaciones que requerirían el uso de 1,6 millones de ventiladores, con un gasto médico promedio directo de 163.400 millones de dólares en el curso del brote.

El estudio indica que si el 50 % de la población de Estados Unidos se contagiara subiría a 27,9 millones las hospitalizaciones, 4,1 millones de ventiladores necesarios, con un costo de unos 408.800 millones de dólares .

En el caso que el 80 % de la población estuviese infectada con el coronavirus habría 44,6 millones de hospitalizaciones que demandarían el uso de 6,5 millones de ventiladores con un costo de 654.000 millones de dólares, añadió el estudio.

“Hay quienes han sugerido estrategias de ‘rebaño’ para la inmunidad en esta pandemia”, apunto Sarah Bartsch, autora principal del estudio. “Esto consiste en permitir que la gente se infecte hasta que se lleguen a los umbrales de la inmunidad en el rebaño y el virus ya no pueda seguir propagándose”.

“Nuestro estudio muestra que tal estrategia tendría un costo tremendo”, añadió.

Asimismo, el estudio hizo hincapié en lo que pasaría “si las medidas de distanciamiento social se relajan y las actividades en el país se reanudaran demasiado temprano”.

“Si el virus sigue circulando y las tasas de infección se elevan como resultado, tenemos que considerar los costos resultantes para el cuidado de la salud”, dijo Bruce Lee, otro de los autores del estudio. “Tales costos afectarán también la economía porque alguien tendrá que pagar por ellos. Cualquier argumento a favor de ‘reabrir el país’ necesita tomar en cuenta los costos del cuidado de la salud”, añadió.