La Oferta

March 28, 2024

Más de 200 españoles confinados en Perú piden reanudar vuelos de repatriación

Fotografía tomada el pasado 25 de marzo en la que se registró a un grupo de ciudadanos españoles al esperar ser repatriaciados, en Lima (Perú).. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Lima, 24 abr (EFE).- Más de 200 españoles y peruanos residentes en España que están confinados en Perú desde hace seis semanas reclaman la reanudación de los vuelos de repatriación después de que el Gobierno peruano extendiera la cuarentena obligatoria y el cierre de fronteras por la COVID-19 hasta el 10 de mayo.

La mayoría de ellos se encuentran fuera de Lima, en ciudades del interior, y no pudieron llegar a la capital para tomar alguno de los seis vuelos de repatriación que se han organizado hasta el momento, pues el transporte de pasajeros interno también está prohibido desde que comenzó la cuarentena el 16 de marzo.

En esos seis vuelos operados por Iberia fueron repatriados 1.598 españoles y peruanos residentes en España, además de 108 ciudadanos de otros países europeos que estaban en una situación similar, según datos de la Embajada de España en Perú. Otros 43 españoles volvieron en vuelos organizados desde Lima por otros países europeos.

El último vuelo de repatriación partió el pasado sábado 18 de abril sin que hasta el momento se haya concretado uno nuevo para los españoles que aún quedan en territorio peruano.

FAMILIAS CON ANCIANOS Y NIÑOS

“Entre ellos hay adultos mayores, embarazadas, bebés y personas con enfermedades crónicas”, aseguró a Efe Cecilia Márquez, quien ha sido la encargada voluntaria de elaborar una lista con todas las personas en una situación similar.

“Se agradece la gestión de la embajada y me alegro por todos los que han podido regresar a España, pero todavía quedamos aquí un buen número”, añadió Márquez, peruana nacionalizada española desde hace 14 años que reside en Madrid con su marido y sus dos hijas menores, ambas nacidas en España.

Ella estaba de visita desde diciembre en Trujillo, a 560 kilómetros al norte de Lima, y debía haber regresado a Madrid el 18 de marzo, pero los vuelos a España se cancelaron cinco días antes y 48 horas antes se cerraron por completo las fronteras.

Desde el consulado recibió un aviso para que abordara el vuelo de repatriación del 18 de abril y le indicaron que recibiría un salvoconducto para transitar hasta Lima si ella gestionaba por su cuenta la forma de llegar, pero, como a la mayoría de los que están en la lista no le fue posible ante la falta de las líneas regulares.

Un nutrido grupo de españoles que también estaba en Trujillo sí logró llegar a la capital en un transporte gestionado por ellos mismos, pero cuando Márquez se enteró de esta posibilidad ya no quedaban plazas.

“Nos hemos quedado un montón así, y la gente quiere salir. Está desesperada. No importa si hemos venido de visita o de paseo, nadie se imaginó esta situación de la pandemia”, contó Márquez.

COSTO DE LOS VUELOS

Otros no tomaron los vuelos de repatriación porque, al no tener su billete de vuelta adquirido con Iberia, les costaba cada asiento unos 400 euros que no podían asumir. “Hay familias que somos cuatro personas y hay incluso de seis. No es poco dinero”, dijo Márquez.

En Cajamarca, a 860 kilómetros al norte de Lima, está desde febrero Alba Calatayud, natural de Granada, junto a su marido Jorge y su hijo Ares, al que había llevado a esta región andina para presentarlo a sus abuelos paternos. Su dificultad añadida es que su marido no ha logrado que la Policía de Perú le dé salvoconducto.

“Es bastante complicado encontrar a alguien que nos quiera llevar a Lima porque es un recorrido muy largo. Un taxi nos sale carísimo. Todo está paralizado y nadie quiere arriesgarse”, explicó a Efe Calatayud, que durante su confinamiento en Perú tuvo que rechazar un trabajo temporal en España por la imposibilidad de llegar a tiempo.

Fernando Gimeno