La Oferta

March 29, 2024

México prepara reapertura de sector automotriz con Estados Unidos y Canadá

México, 24 abr (EFE).- México prepara con Estados Unidos y Canadá un plan para la reapertura del sector automotriz en Norteamérica con mecanismos que resguarden la salud pública en el país en el contexto de la pandemia de coronavirus, informó este viernes la Secretaría de Economía.

El sector automotriz de México se mantiene actualmente detenido con base en las medidas del Gobierno de Mexico para mitigar la expansión de la pandemia que incluyen detener las actividades de empresas no esenciales.

El ministerio expresó en un comunicado que el Gobierno de México “trabaja de manera estrecha, coordinada y permanente” con EE.UU y Canadá en aras de establecer criterios, lineamientos, protocolos a observar para transitar “exitosamente” hacia la reapertura de las actividades de la industria automotriz en Norteamérica.

Esta industria “es un pilar del empleo formal ” en la región y tan solo en México cerca de un millón de personas están ocupadas en este sector que tiene una particular importancia por su dimensión, alcance geográfico y extensión de las cadenas de suministro entre los proveedores de los tres países.

Economía destacó que las mismas características del sector hacen que su reapertura conlleve riesgos a la salud, por lo cual los tres países ya diseñan una estrategia que resguarde la salud público en el contexto de la pandemia.

En los tres países existen regiones y localidades con condiciones sanitarias particulares, con diferentes grados de propagación del coronavirus así como las capacidades del sistema de salud pública, señaló Economía.

El ministerio fue explicito al señalar que el plan a desarrollar contemplará la diversidad y complejidad de cada país y mientras tanto la industria automotriz y sus cadenas de proveduría en México acatarán la suspensión de actividades ordenada por el Consejo de Salubridad General, la máxima autoridad sanitaria del país.

El Gobierno de México, puntualizó Economía, expresa su firme voluntad, disposición y apoyo para construir una solución entre los tres países en el entendido de que al proteger la salud de la población, se garantiza la continuidad operativa de las empresas en el mediano y largo plazo.

La industria automotriz en México genera alrededor del 6 % del PIB y el 18 % de la producción de manufactura del país, con exportaciones principales a los mercados de Estados Unidos y de Canadá.