Saturday, October 23, 2021

Los estados deben alistarse para elecciones en plena pandemia, dice informe

Unas personas depositan sus votos para las elecciones municipales este martes en un centro electoral de Chicago, Illinois (EE.UU.). EFE/Kamil Krzaczynski/Archivo

Washington, 27 abr (EFE News).- Al tiempo que el estado de Nueva York suspendió las elecciones primarias del Partido Demócrata, expertos advirtieron este lunes que otros estados han de prepararse para la realización de sus consultas ciudadanas mientras continúa la pandemia de COVID-19.

El Centro para el Progreso Americano señaló este lunes que la experiencia de las primarias celebradas el 7 de abril en el estado de Wisconsin, a pesar de estar en vigor las medidas de confinamiento durante la emergencia nacional de salud, deben servir como alerta para otros estados que encaran procesos electorales similares y para el conjunto del país, que tendrá su elección presidencial en noviembre.

En Wisconsin, la Legislatura, donde los republicanos tienen mayoría, se negó a postergar las primarias, con lo cual las autoridades electorales estatales y locales no tuvieron tiempo suficiente para poner en práctica las medidas sanitarias necesarias para unos comicios que fueran, a la vez, eficientes y saludables.

“Además de Wisconsin, al menos 40 estados y el Distrito de Columbia tienen sistemas electorales que, si no se pone en práctica la debida preparación, están más o menos en la misma posición que Wisconsin para responder al coronavirus”, indicó el grupo.

Según esta organización sólo seis estados – California, Colorado, Hawaii, Iowa, Utah y Washington – tienen “capacidades de infraestructura y políticas electorales críticas, como el voto en ausencia, el voto por internet, el registro de votantes el día de la elección y el voto anticipado que les colocan en mejor posición para responder a COVID-19”.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) sostuvo este lunes que otros estados, como Georgia, Texas, Montana, Virginia, Missouri y, más recientemente, Carolina del Sur han ido en sentido contrario manteniendo o aumentando los requisitos para votar que presentan más obstáculos a los ciudadanos.

Por ejemplo, para votar por correo Carolina del Sur exige que la persona presente una “excusa válida” para no hacerlo de manera personal, y requiere asimismo que una tercera persona firme como testigo en el sobre que contiene el sufragio, lo cual contraviene todas las recomendaciones para el distanciamiento social.

La semana pasada ACLU y otras organizaciones iniciaron una demanda legal contra el Estado con el argumento de que “todos los ciudadanos en Carolina del Sur deberían ser capaces de ejercer su derecho fundamental sin poner en peligro su salud”.

El Centro para el Progreso Americano recordó que la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, en inglés), promulgada recientemente por el presidente, Donald Trump, provee a los estados 400 millones de dólares en fondos electorales de emergencia.

“Pero los estados necesitan miles de millones de dólares, no sólo millones, para fortalecer sus elecciones”, agregó el grupo.

Según este informe “la elección primaria en Wisconsin fue caótica”.

“En los días previos a las primarias, las preocupaciones por los riesgos de la salud hicieron que unos 7.000 funcionarios electorales en todo el Estado abandonaran sus deberes”, agregó. “La versión Wisconsin del voto anticipado, hecho personalmente, se redujo considerablemente en sitios como Madison y Milwaukee, las dos principales ciudades del estado”.

“Para añadir al caos hubo informes de numerosas personas que jamás recibieron las boletas para votar en ausencia a pesar de haberlas solicitado”, continuó.

A la hora de cierre de las urnas emergieron imágenes “alarmantes” de cientos de miles de votantes, con mascarillas, parados en filas durante horas ante los puestos de votación a la espera de sufragar, en contravención de la orden de ‘quedarse en casa’ para hacer que se escucharan sus voces, destacó CAP.