La Oferta

April 15, 2024

Drones muestran daños al medioambiente causados por el muro de Trump

Fotografía cedida por el Centro para la Diversidad Biológica donde se muestra una vista aérea de la construcción del muro fronterizo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta y montañas cercanas en el desierto de Yuma, Arizona. EFE

Tucson (AZ), 28 de abr (EFE).- Imágenes tomadas por drones muestran los daños que está causando al medioambiente la construcción del muro fronterizo del presidente Donald Trump dentro del Refugio de Vida Silvestre a lo largo de la histórica ruta conocida como la “carretera del diablo”, en el desierto de Arizona.

Las imágenes dadas a conocer este martes por el Centro para la Diversidad Biológica muestra como maquinaria pesada trabaja demoliendo una serie de montañas en una de las zonas más apartadas del desierto para dar paso al muro fronterizo.

Actualmente el muro fronterizo se está construyendo a través del Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta ubicado al este de la población de Yuma y hogar del berrendo de sonora, antílope que está en peligro de extinción.

“Trump está destruyendo los paisajes más bellos de las tierras fronterizas por nada más que una retorcida promesa de campaña”, dijo Laiken Jordahl, especialista del medio ambiente en la franja fronteriza del Centro para Diversidad Biológica en un comunicado de prensa.

Fotografía cedida por el Centro para la Diversidad Biológica donde se muestra una vista aérea de la construcción del muro fronterizo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta y montañas cercanas en el desierto de Yuma, Arizona. EFE

Indicó que las barreras metálicas que están levantando en la zona frenarán la migración silvestre, dañando el ecosistema y destruirán la historia natural y sitios sagrados de los nativo americanos.

La construcción se lleva a cabo a un lado de la Reserva de Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar que se encuentran del lado mexicano, la cual es reconocida por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como una de las zonas más diversas del mundo.

La construcción también ha alterado la ruta histórica conocida como “el camino del diablo”.

Un antiguo camino utilizado para el comercio, fue utilizado por los nativos americanos, así como los exploradores españoles, mineros y misioneros que llegaron a esta parte remota del desierto de Arizona.

Mientras la construcción del muro fronterizo continua en la frontera, una corte federal de apelaciones en Washington D.C. escuchó este martes argumentos sobre una demanda interpuesta por legisladores demócratas en contra de la decisión de Trump de desviar 3.800 millones de dólares asignados por el Congreso al Departamento de Defensa para la construcción del muro fronterizo.

Los demandantes alegan que la decisión unilateral de Trump es una violación de los poderes del Congreso.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio a conocer la semana pasada una página de internet dedicada exclusivamente a la construcción del muro fronterizo con México.

En la página se puede ver un video y un mapa interactivo sobre los nuevos proyectos de construcción que se llevan a cabo a lo largo de la frontera.

De acuerdo a cifras de CBP, hasta la fecha se han terminado 170 millas del nuevo muro que Trump quiere levantar en las 1.954 millas de frontera que separan EE.UU. y México.