Saturday, October 23, 2021

Gobernador neoyorquino denuncia politización de la pandemia con un “collage”

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, habla el viernes 27 de marzo durante una rueda de prensa en el centro de convenciones Jacob Javits de Nueva York (Estados Unidos). EFE/Peter Foley/Archivo

Nueva York, 29 abr (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó este miércoles un “collage” hecho con cientos de mascarillas de todo tipo que bautizó como “Un retrato de Estados Unidos” y que utilizó para cargar contra los políticos del Partido Republicano, a los que acusó de estar “envenenando” el país con la politización de la pandemia de COVID-19.

“¿Y saben que transmite (el “collage”)? Transmite amor (…); esto es lo que el pueblo de Estados Unidos está diciendo”, dijo el gobernador tras retirar la tela negra que lo cubría y mostraba las máscaras, que según Cuomo, han sido enviadas desde todo el país por diferentes personas a través del correo ordinario.

Esta es la manera de la gente de decir “nos importa y queremos ayudar”, dijo Cuomo, del Partido Demócrata, antes de cargar contra algunos políticos republicanos asegurando que se necesita “un poco más de esto y un poco menos del partidismo y de la fealdad, y nuestro país será un mejor lugar”.

En concreto, Cuomo arremetió contra los senadores republicanos Mitch McConnell, de Kentucky, y Rick Scott, de Florida, a los que acusó de pedir que el Gobierno federal no envíe fondos a los estados gobernados por demócratas.

Según el gobernador, lo que quiere el Partido Republicano, al que pertenece el presidente Donald Trump, es financiar a los hoteles, a los restaurantes, a las líneas aéreas, a las grandes empresas y a las empresas públicas, y no a la policía, los enfermeros, los bomberos, los maestros o los servicios sociales, que son pagados por los estados, que debido a la crisis del coronavirus han sufrido una gran aumento de sus déficit presupuestarios.

Además, les echó en cara que el estado de Kentucky recibe 37.000 millones de dólares más de las arcas federales que lo que aporta y Florida otros 30.000 millones, mientras que Nueva York toma 29.000 millones menos del dinero que entrega.

El centro de estudios estadounidense Carnegie publicó este martes un informe en el que asegura que en Estados Unidos y otros muchos países, la crisis del coronavirus ha agravado la polarización política existente.

Según este “think tank”, el presidente Trump “ha creado su narrativa sobre el coronavirus en torno a sus objetivos partidistas favoritos”, desde los medios de comunicación hasta China, pasando por los expertos y los científicos.

“Su liderazgo divisivo ha ampliado la división partidista entre los estadoundienses de a pie en términos de cómo ven la crisis y cómo el Gobierno responde a ella”, asegura el estudio.