La Oferta

March 29, 2024

Maduro llama a la oposición a un “cese el fuego” y un acuerdo humanitario

Caracas, 28 abr (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo este martes un llamado a la oposición para que haya un “cese el fuego”, en referencia a los enfrentamientos constante ente ambos bandos, y llegar a un acuerdo humanitario que favorezca las labores médicas para frenar la expansión del COVID-19.

“Sigo ratificando mi llamado a un acuerdo humanitario para dar los pasos en función de apoyar la lucha de Venezuela con el coronavirus en esta etapa y las etapas que vengan. Lo sigo ratificando a usted, líder, jefe de la oposición, (…) a todos, vamos a un cese al fuego”, dijo Maduro durante una reunión con el comité gubernamental encargado de frenar la expansión del COVID-19.

UN MENSAJE A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS

Por eso, se dirigió a todas las fuerzas políticas, “a las grandes medianas y pequeñas”, así como “a todos los lideres”, incluidos los “más oposicionistas”, a quienes pidió “poner las diferencias a un lado” y ponerse “de acuerdo por Venezuela en un gran acuerdo humanitario de salud y paz”.

Maduro encargó al vicepresidente y ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, de esos contactos que, según aseguró, ya le ha “ha informado que marchan muy bien” y adelantó que “podría haber muy buenas noticias en los próximos días”.

El gobernante puso en marcha una mesa de diálogo con un sector minoritario de la oposición en 2019, luego de los fracasos de varias negociaciones con el mayoritario, que hoy se agrupa bajo la figura de Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela.

Ante esta situación, el sector mayoritario llama despectivamente “la mesita” a ese espacio de diálogos.

ABIERTO A RECIBIR AYUDA DE EE.UU.

Por otra parte, Maduro le mandó un mensaje a EE.UU. y negó haber rechazado ninguna ayuda de ese país.

“Si quiere usted donar a Venezuela, Gobierno de Estados Unidos, aprobado. Con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), todo lo que usted quiera”, subrayó.

También afirmó que el Ejecutivo de ese país “tiene la desfachatez de decir que son los mayores donantes de ayuda a Venezuela” y se preguntó “¿dónde?”, porque ese apoyo “no ha llegado”.

Finalmente aseguró que si EE.UU. mandó dinero “a través de la oposición” y de Guaidó, “lo robaron”.

“Estamos listos para recibir cualquier donación del país o el Gobierno del mundo que quiera hoy mismo”, concluyó antes de encargar a Rodríguez y al canciller Jorge Arreaza de esa “gestión”.