La Oferta

March 28, 2024

Estados del noreste se unen para comprar material sanitario

Fotografía cedida por la Gobernación de Nueva York donde aparece su gobernador, Andrew Cuomo, mientras habla durante su rueda de prensa diaria ofrecida el sábado desde el Centro de mantenimiento Corona en el distrito de Queens en Nueva York (EEUU). EFE/Gobernación de Nueva York

Nueva York, 3 may (EFE News).- Siete estados del noreste de Estados Unidos, incluido Nueva York, anunciaron este domingo una coalición para adquirir de forma conjunta material médico como mascarillas y respiradores y no depender del Gobierno federal de cara a una posible segunda oleada del coronavirus.

La iniciativa, anunciada por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, buscará además impulsar la producción local de este tipo de equipos en lugar de optar principalmente por importaciones desde China como hasta ahora.

Junto a Nueva York, forman el grupo Delaware, Pensilvania, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts, este último el único que no está gobernado por un demócrata.

Algunos estados de la región, la más golpeada por el coronavirus en el país, han criticado en varias ocasiones la actuación de la Administración federal del republicano Donald Trump por su respuesta a la pandemia y, en concreto, por la falta de suministros médicos.

“Vamos a comprar como un consorcio”, explicó Cuomo en una conferencia de prensa, en la que también intervinieron por videoconferencia los gobernadores de otros estados como Phil Murphy, de la vecina Nueva Jersey, que tras Nueva York es el más afectado por el COVID-19.

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, defendió que unidos los estados “son mucho más fuertes”, pudiendo acceder a mejores precios y suministros, y así tendrán un mayor control de su “destino” en una segunda oleada del virus.

El objetivo es que no se vuelvan a ver carencias como las vividas al inicio de la pandemia de coronavirus, cuando los estados competían entre sí y con países de todo el mundo para hacerse con mascarillas, batas médicas o respiradores.

En el caso de Nueva York, Cuomo anunció que se va a requerir a todos los hospitales tener una reserva de material de protección para los trabajadores sanitarios de al menos 90 días con la vista puesta en otro brote.

En la última jornada, el número de fallecimientos por COVID-19 en Nueva York se redujo a 280, tras un ligero repunte el día anterior, y está ya muy lejos de las casi 800 muertes diarias que llegó a haber en los peores momentos, durante la segunda semana de abril.

Mientras, en Nueva Jersey hubo 137 víctimas, menos de las 205 del día anterior y lejos de las más de 400 que se registraron algunos días de esta semana.