La Oferta

March 28, 2024

OMS advierte de que COVID-19 está “circulando activamente” en el Yemen

Saná, 2 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este sábado que el coronavirus está “circulando activamente” por el Yemen, el último país árabe en confirmar contagios y que, hasta el momento, ha registrado siete casos y dos muertes.

“Anticipamos que el virus está circulando activamente por el país”, dijo hoy la oficina regional de la OMS en un comunicado.

La agencia de Naciones Unidas aseguró que “está movilizando recursos adicionales” para hacer frente a la pandemia en el Yemen, devastado por más de un lustro de guerra y con un sistema sanitario “frágil y que se enfrenta a una escasez catastrófica”.

En esta línea, la OMS prevé que el virus puede afectar “potencialmente” a 16 millones de personas en el país, es decir, más de la mitad de la población.

Asimismo, indicó que está colaborando con las autoridades y otras organizaciones para hacer frente a la crisis sanitaria y que, en la actualidad, hay 333 equipos de respuesta rápida en el Yemen que se encargan de detectar, investigar y derivar a los casos sospechosos de coronavirus a las instalaciones sanitarias correspondientes.

El Gobierno yemení reconocido internacionalmente informó el 10 de abril del primer caso de coronavirus en el país: un trabajador portuario de la localidad de Al Sheher (sur), que esta semana salió del hospital tras haberse recuperado.

Los otros cinco casos y las dos muertes fueron registradas el pasado miércoles en la ciudad sureña de Adén, sede del Gobierno reconocido internacionalmente.

Según la OMS, solo cuatro laboratorios están preparados para el coronavirus en el Yemen y hasta el momento tan solo 7.000 test han sido distribuidos en el país, mientras se espera que más de 30.000 pruebas adicionales lleguen pronto.

El sistema de salud yemení está devastado por cinco años de guerra y escasean el jabón, los productos desinfectantes y las mascarillas y no en todas las áreas del país hay agua corriente.

El Yemen, un país donde alrededor del 80 % de los 30 millones de habitantes necesitan ayuda humanitaria para poder satisfacer alguna de sus necesidades básicas, enfrenta la peor catástrofe humanitaria del planeta, según la ONU.