La Oferta

April 23, 2024

Colorado celebra el Cinco de Mayo con fiesta virtual y vigilancia policial

Denver (CO), 5 may (EFE).- Colorado, donde nació hace medio siglo el Cinco de Mayo como una fiesta de la cultura mexicoestadounidense, celebra este martes ese tradicional día latino sin las masivas y coloridas reuniones del pasado, con multimillonarias pérdidas financieras para las organizaciones comunitarias que dependen de esos fondos para sus programas.

“La cancelación de este evento tendrá repercusiones en todos los involucrados en darle vida a una de las mayores celebraciones del Cinco de Mayo en el país”, afirmó Andrea Barela, directora ejecutiva de NEWSED, que organiza el Cinco de Mayo en Denver desde hace 33 años.

En 2019, según datos oficiales, unas 400.000 personas asistieron a los tres días de celebraciones del Cinco de Mayo en el Centro Cívico de Denver, generando cientos de miles de dólares que luego se utilizan para proyectos de desarrollo urbano en barrios latinos de esta ciudad.

“No tomamos a la ligera las potenciales dificultades creadas por la decisión de cancelar este evento”, dijo Barela en declaraciones enviadas a Efe, indicando que a pesar del “enorme costo económico” NEWSED “asumió su responsabilidad para detener la propagación del virus”.

Barela pidió que “cada uno celebre el Cinco de Mayo en sus hogares, sin congregarse en público”, e indicó que su organización ya está planificando el evento de 2021, “cuando celebraremos juntos otra vez”.

Mientras tanto, dijo, los fondos disponibles de NEWSED se utilizarán para ayudar a dueños de casas, inquilinos y dueños de negocios hispanos o residentes en barrios hispanos e impactados económicamente por la pandemia.

Y en Pueblo, la principal ciudad del sur de Colorado, este martes se cumplen 50 años de la primera celebración del Cinco de Mayo en Estados Unidos, un evento presidido en aquel momento por Rodolfo “Corky” Gonzáles, reconocido dirigente del Movimiento Chicano.

Pero este año el medio siglo del Cinco de Mayo -festejo que conmemora la victoria del ejército mexicano sobre las fuerzas de intervención francesas en la Batalla de Puebla de 1862- se celebra sin eventos públicos.

“Debido a la pandemia de COVID-19 se han suspendido las festividades en Bessemer Park”, comentó Rita J. Martínez, presidenta del Comité de Planificación del Cinco de Mayo en Pueblo.

En su lugar habrá una “fiesta virtual” de dos horas de duración en las redes sociales. Y los conocidos y coloridos carros bajitos asociados con la comunidad chicana recorrerán las calles de Pueblo y pasarán frente a hospitales, asilos de ancianos y otros lugares con trabajadores esenciales para agradecerles sus servicios.

“Hay una tragedia en nuestro entorno y queremos reconocerlo. Pero también queremos que se sepa que este año se cumplen nuestros 50 años y vamos a celebrar”, dijo Martínez.

Pero esas celebraciones deberán hacerse en el marco de las normas vigentes de distanciamiento social y con las restricciones impuestas por los departamentos de policía de Denver y de Pueblo.

“El Departamento de Policía de Denver monitoreará congestionamientos de tráfico (en los barrios hispanos del oeste de la ciudad) y si se acumula tanto tráfico que se compromete la salud o la seguridad, se implementará un plan para desviar el tráfico”, dijo Paul Pazen, jefe de la corporación.

“Es muy importante que cada uno de nosotros haga su parte y cumpla con la orden de quedarse en la casa, evitando celebraciones en grupos o transitar por las calles a baja velocidad. Así protegemos la salud y el bienestar de nuestros amigos, familias y vecinos”, agregó.