La Oferta

March 28, 2024

México llega a semana crítica con sistemas de salud y funerario presionados

Cuerpos de personas fallecidas por la pandemia de la COVID-19 llegan este miércoles al crematorio del panteón Xilotepec, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

México, 6 may (EFE) – México llega a su semana más crítica de contagios con más de 26.000 casos y 2.507 muertes y comienza a enfrentar saturación en algunos hospitales mientras que algunos crematorios se han visto ya rebasados.

De acuerdo con las más recientes proyecciones de autoridades de salud, el pico máximo de contagios por COVID-19 se dará el viernes, si bien en días recientes esta fecha se había adelantado a este mismo miércoles.

En palabras del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, “se ha aplanado la curva” de contagios y por ello las autoridades se muestran convencidas en que lograrán evitar la saturación hospitalaria.

“Nos dio tiempo a prepararnos”, dijo hoy mismo en su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordando que la pandemia llegó mucho antes a otros países.

HOSPITALES EMPIEZAN A PRESENTAR SATURACIÓN

Cuerpos de personas fallecidas por la pandemia de la COVID-19 llegan este miércoles al crematorio del panteón Xilotepec, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Uno de los principales retos que enfrenta el Gobierno mexicano, incluso desde antes del inicio de la pandemia, era reforzar un débil sistema sanitario.

Sin embargo, el mismo López Obrador se encargó de reiterar en diversas ocasiones que el país contaba con la infraestructura necesaria para afrontar la pandemia, que llegó a México el 28 de febrero.

“No hemos sido rebasados”, dijo este lunes.

De acuerdo al más reciente informe de ocupación hospitalaria, a nivel nacional hay 31 % de ocupación hospitalaria, pero hay grandes diferencias.

LA CONTRA RELOJ MEXICANA

A mediados de abril el Gobierno federal firmó un convenio con hospitales privados mexicanos para que estos ofrecieran 3.115 camas para enfermedades ordinarias durante la emergencia.

Y así evitar la saturación del sistema público, centrado en la lucha contra el coronavirus.

Además, el lunes, en el afán de reforzar la atención a los pacientes con COVID-19, las Fuerzas Armadas del país informaron que atenderían enfermos como parte del ejercicio federal de “reconversión hospitalaria”.

Con esto, tan solo en la Ciudad de México y su zona metropolitana, donde se registran más de 7.000 casos, se sumaron 1.574 camas como parte del plan de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de 180 en el estado de Sinaloa, 150 en Tabasco, 115 en Quintana Roo y 122 en Baja California.

HERMETISMO Y OCUPACIÓN

Cuerpos de personas fallecidas por la pandemia de la COVID-19 llegan este miércoles al crematorio del panteón Xilotepec, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

En Ciudad de México no hay signos evidentes de saturación hospitalaria, si bien en los alrededores de centros médicos sí hay familiares que han denunciado falta de información sobre sus enfermos.

No obstante, y pese a las cifras oficiales, sorprende que algunos hospitales habilitados por las Fuerzas Armadas estén ya ocupados, tal y como constató Efe en un recorrido este miércoles.

Apenas había movimiento en los alrededores de las instalaciones, pero sí mucho hermetismo.

LOS CREMATORIOS NO DAN ABASTO

Entre los protocolos a seguir cuando una persona muere por coronavirus está el de no realizar funerales y se recomienda que los cuerpos sean cremados.

Roberto Palomo Regino, jefe de Unidad Departamental de Panteones de la alcaldía Xochimilco, ubicada al sur de la ciudad, dijo a Efe que el crematorio del panteón de Xilotepec se ha visto rebasado.

“En cremaciones (el incremento) es de un 300 % frente a un día”, manifestó el funcionario.