La Oferta

April 16, 2024

Senadores piden al Gobierno mejor información para quienes no hablan inglés

Washington, 6 may (EFE).– Dieciséis senadores demócratas pidieron por carta al vicepresidente, Mike Pence, que se facilite el acceso a información sobre los beneficios federales por la pandemia del COVID-19 a las personas con dominio limitado del inglés y con discapacidades.

“Noticias recientes destacan las consecuencias, potencialmente mortales, para las personas de minorías y las personas con discapacidad debido a la falta de acceso a materiales culturalmente competentes, específicos del idioma y/o sensibles a la discapacidad para protegerse de los peligros del COVID-19″, escribieron los legisladores en su carta, que fue difundida este miércoles.

Cuando rondan los 1,2 millones los casos de coronavirus y más de 68.000 las muertes por COVID-19, los datos muestran que las minorías y los ancianos sufren tasas desproporcionadamente altas en el impacto del coronavirus.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 26,2 % de los casos confirmados de coronavirus en EE.UU. corresponden a los hispanos, que, sin embargo, según estimaciones de la Oficina del Censo, suponen el 18,3 % de la población.

En marzo, el Congreso aprobó y el presidente, Donald Trump, promulgó un primer conjunto de ayudas federales para individuos y empresas, por 2,3 billones de dólares, pero muchos colectivos se quejan de que no se da información relevante en otro idioma que no sea el inglés.

El grupo senadores demócratas, encabezado por Bob Menéndez, de Nueva Jersey, se dirigió a Pence porque éste fue designado por Trump al frente del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca que coordina los esfuerzos por contener y contrarrestar la pandemia.

“Creemos que el Grupo de Trabajo tiene una responsabilidad crítica para solucionar” la falta de acceso a la información, indicaron los demócratas.

”Comprender las barreras a la información creadas por el idioma y los impedimentos de acceso es fundamental para el éxito del Grupo de Trabajo y la capacidad de nuestra nación para combatir con mayor eficacia el COVID-19”, señala la carta

Los senadores instaron al citado grupo de trabajo a que las agencias federales creen materiales informativos “culturalmente sensibles” que sean accesibles en varios formatos y en varios idiomas, incluso para aquellos con poca o ninguna alfabetización.

“Para garantizar la precisión, la información debe ser corta, culturalmente apropiada, flexible para servir diferentes plataformas (orales, subtítulos, visuales, infografías, transcripciones con descripciones de video y lenguaje sencillo para aquellos con baja alfabetización) y lo más importante, debe ser un contenido inclusivo para personas con discapacidades y sus intérpretes”, especificaron los legisladores.

En su carta, los miembros del Congreso preguntaron a Pence “qué pasos ha dado el Grupo de Trabajo para asegurar que las personas con conocimiento limitado del idioma inglés y quienes tienen discapacidades reciban los beneficios” bajo la ley de ayuda en la emergencia.

“Dados los recursos de lenguaje limitados del Grupo de Trabajo durante las conferencias de prensa, y la ausencia de materiales educativos centralizados en internet ¿cómo asegurará que las agencias y departamentos tengan recursos suficientes para proveer soluciones de acceso en lenguajes?”, preguntaron los senadores.