La Oferta

March 29, 2024

Demócratas advierten del riesgo de revocar el Obamacare en la crisis de COVID-19

Miami, 7 may (EFE).- La ley de Cuidado Asequible (ACA), también conocida como Obamacare, que el Gobierno de Donald Trump quiere eliminar, es el “salvavidas” de millones de estadounidenses que “necesitan pruebas y tratamiento del COVID-19”, señalaron este jueves dirigentes demócratas de Florida.

El presidente Trump quiere “volver a la época en la que millones de estadounidenses no tenían cobertura”, dijeron la congresista Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, el senador de Florida José Javier Rodríguez y las representantes estatales Susan Valdés y Cindy Polo en una rueda de prensa por videoconferencia.

Más de cuatro millones de latinos en el país se benefician de Obamacare y la población más vulnerable al COVID-19, los que padecen enfermedades crónicas, lo que en los seguros médicos se conoce como “condiciones previas”, está también cubierta.

En medio de esta crisis sanitaria “será menos probable que busquen atención médica si no la pueden pagar”, dijo Mucarsel-Powell.

La congresista presentó el miércoles un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para cubrir la atención médica por el coronavirus SARS-CoV-2 para todas las personas afiliadas a “Medicare Advantage” y que beneficiaría al 55 % de los hispanos, al 39 % de los beneficiarios totales afroamericanos y a 600.000 puertorriqueños.

“La respuesta caótica del presidente a esta pandemia ha empeorado esta crisis de salud pública y su compromiso de derogar el ACA ignora la realidad”, señalaron los dirigentes demócratas.

El programa Obamacare ha sido el blanco favorito del presidente, Donald Trump, quien durante su campaña electoral en 2016 prometió que “de inmediato y desde el primer día” de su Presidencia abrogaría esta ley y la reemplazaría con un programa mucho mejor, más barato, que ampararía a todos los estadounidenses.

Durante estos años, los republicanos han planteado numeros pleitos en los tribunales contra diversos aspectos de la legislación, y ahora el ACA llegará al Tribunal Supremo, que admitió a trámite una demanda para revisar de nuevo su legalidad, después de haber fallado ya en dos ocasiones a favor del mantenimiento de ese programa.

De revocarse, más de 3,5 millones de floridanos, que no son ancianos pero presentan patologías previas, se quedarían sin cobertura médica.

Este miércoles, después de firmar una proclamación en el Día Nacional de las Enfermeras, Trump reiteró que quiere eliminar ACA.

Mucarsel-Powell señaló que la administración Trump “ha propuesto recortes masivos” del Medicare, el programa de cobertura de la seguridad social que “proporciona ayudas sanitarias al 32 % de los hispanos de todo el país”.

La rueda de prensa también contó con el testimonio de Millie Herrera, una ingeniera de sistemas, que después de quedarse sin seguro médico y sufrir un infarto tuvo que pagar 105.000 dólares por cuatro días de hospitalización.

Herrera consideró “criminal” recortar en salud especialmente en este momento en que EE.UU. es el país más afectado por el COVID-19, con .

“Este no es el momento -dijo- de recortar un sistema que nos da la oportunidad de tener vidas saludables y como empresaria les digo que una fuerza laboral saludable es una fuerza laboral que crea oportunidades y que da prosperidad para los trabajadores, los empresarios y la economía de este país”.