La Oferta

April 19, 2024

Reino Unido mantiene el confinamiento pero relajará medidas el próximo lunes

EFE/EPA/ANDY RAIN

Londres, 7 may (EFE).- El Gobierno británico extendió este jueves el confinamiento obligatorio de la población a la espera de que el primer ministro, Boris Johnson, anuncie el domingo la hoja de ruta que seguirá el país y que incluirá la relajación de algunas medidas desde el próximo lunes.

Así lo avanzó hoy el ministro de Exteriores, Dominic Raab, quien afirmó que el país está listo para pasar a la siguiente fase del confinamiento, que puede implicar el fin de algunas restricciones al rebajarse entre el 0,5 y el 0,9 la tasa de infección, esto es, el número de personas a las que se puede contagiar cuando se contrae el virus.

En la rueda de prensa diaria del Ejecutivo, Raab indicó además que el número de nuevos contagios y muertes diarias también “ha disminuido de forma constante”.

Por ley, el Gobierno británico debe reevaluar el plan de confinamiento cada tres semanas, y desde el 23 de marzo, cuando se decretó la obligatoriedad de estar en casa, lo ha extendido en dos ocasiones en vista de que el número de muertos ha escalado significativamente hasta convertirse en el país más afectado de Europa por la pandemia.

Las cifras de este jueves revelaron que el Reino Unido contabiliza 30.615 fallecidos por COVID-19 al sumar 539 nuevas muertes y 207.000 personas contagiadas.

RELAJACIÓN DEL CONFINAMIENTO A PARTIR DEL LUNES

Johnson, que anunciará el domingo qué medidas se pueden relajar a partir de la jornada siguiente, afirmó hoy que procederá con “máxima precaución” a la hora de dar este paso para evitar una segundo pico de la enfermedad.

Según informó un portavoz del despacho oficial de Downing Street, el objetivo del “premier” es guiarse “por la ciencia y los datos” y “seguir de cerca el impacto de suavizar las medidas de distanciamiento social”, al tiempo que no descarta volver a endurecerlas “si fuera necesario” ante un nuevo brote.

Raab destacó que cualquier cambio adoptado será “modesto, progresivo y muy cuidadosamente monitoreado”, aunque evitó confirmar si se aprobarán las medidas que apunta la prensa sobre autorizar la vuelta a la actividad de algunos sectores o la posibilidad de hacer deporte más de una vez al día.

Los cambios que detalle Johnson se referirán únicamente a Inglaterra, porque en las regiones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte son los gobiernos autónomos los que decretan las medidas, que hasta ahora se han alineado con el criterio de Londres, una tendencia que el jefe del Ejecutivo desea que se mantenga.

CRÍTICAS A LA CONTINUA FALTA DE EQUIPAMIENTO Y TESTS

Las críticas al Ejecutivo por la falta de equipos de protección personal para los sanitarios se intensificaron hoy al descubrirse que una remesa de 400.000 batas quirúrgicas compradas a Turquía no cumple con los estándares de seguridad británicos, por lo que el Gobierno se ha visto obligado a pedir su sustitución o la devolución del importe.

Además, el gabinete conservador fracasó, por quinto día consecutivo, en su objetivo de llevar a cabo 100.000 test diarios de detección de la COVID-19 (realizó 86.583) un hecho que la oposición considera clave para poder relajar las reglas del confinamiento.

Los expertos consideran que la realización de pruebas diagnósticas es esencial para evitar la propagación de la COVID-19, que, según reveló hoy la Oficina Nacional de Estadísticas, tiene una tasa de mortalidad cuatro veces superior en pacientes negros en el Reino Unido que en blancos.