La Oferta

March 28, 2024

El turismo mundial sigue paralizado con restricciones en el 100% de destinos

Madrid, 11 may (EFE).- El turismo sigue “paralizado” por la covid-19, con restricciones de viaje para turistas internacionales en el 100% de los destinos en todo el mundo, mientras continúa el debate sobre las primeras medidas que se podrían tomar para levantarlas, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Además, de los 217 destinos de todo el mundo, 156 (un 72%) han detenido por completo el turismo internacional, de acuerdo con el último estudio difundido este lunes por la OMT con los datos recopilados a partir del pasado 27 de abril.

Por regiones, el 83% de los destinos en Europa ha cerrado por completo las fronteras al turismo internacional, en tanto que, en las Américas, el porcentaje es del 80%; en Asia y el Pacífico, del 70%; en Oriente Medio, del 62%, y, en África, del 57%.

En un 25% de los destinos, las restricciones han estado vigentes durante al menos tres meses, mientras que en un 40% de ellos comenzaron al menos hace dos, señala el informe, que refleja las medidas tomadas desde finales de enero, cuando la COVID-19 fue declarada Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre sus datos más significativos destaca que “ningún destino ha levantado o aliviado hasta ahora las restricciones de viaje”, ha señalado la OMT en un comunicado.

Según su secretario general, Zurab Pololikashvili, el turismo ha sido el sector “más duramente golpeado por esta crisis porque los países cierran fronteras y la gente se queda en casa”.

Por ello, la agencia especializada de las Naciones Unidas para el turismo ha hecho un llamamiento a los Gobiernos para que, “de forma coordinada, faciliten el levantamiento de las restricciones, en el momento adecuado y de manera responsable, cuando se considere seguro hacerlo”.

El turismo es “el salvavidas para millones de personas, especialmente en países en desarrollo” y abrir de nuevo el mundo a los viajes “salvará empleos, protegerá medios de vida y permitirá que el sector retome su papel vital en impulsar el desarrollo sostenible”, ha subrayado.

La organización ha recordado que trabaja “en estrecha colaboración” con otros organismos internacionales, Gobiernos nacionales y sector privado, con el fin de impulsar la recuperación del turismo “de una forma responsable en el momento oportuno”.

En las últimas dos semanas, su secretario general se ha dirigido a los ministros del G20 y de la comisión de la Unión Europea, “apostando por el turismo como una prioridad en la agenda de los países a medida que buscan recuperarse de la crisis”, ha detallado la OMT.