La Oferta

March 28, 2024

Cruz Roja y Seguro Social de México piden protección para personal de salud

Enfermeros auxilian a habitantes en las afueras del Hospital General, en Ciudad de México (México). EFE/ Jorge Núñez/Archivo

México, 12 may (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Mexicana (CRM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ratificaron este martes su solicitud de protección para el personal de salud tras decenas de agresiones y presentaron una campaña para sensibilizar a la sociedad al respecto.

En el Día Internacional de la Enfermera, las instituciones recordaron que hasta el 6 de mayo en México se habían registrado 47 casos documentados de agresiones a personal de salud del IMSS en 11 estados del territorio, la mayoría de ellos contra el personal de enfermería.

Detallaron que un 56 % de esas agresiones han sido en vía pública y 44 % de estas han sido físicas.

Es por ello que las organizaciones solicitaron a las autoridades locales y federales a comprometerse a proteger al personal de enfermería y de salud en general.

Pidieron que se ponga énfasis en entornos afectados por la pandemia donde hay escasez de recursos y otras situaciones de violencia.

“La única manera de preservar la salud y la seguridad del personal sanitario es ejecutar una respuesta médica competente, colectiva y mundial en esta época de COVID-19”, apuntaron.

CAMPAÑA EN FAVOR DEL PERSONAL SANITARIO

Con la finalidad de hacer conciencia en la población, presentaron una campaña de sensibilización pública sobre la importancia del respeto al personal de salud en medio de la emergencia sanitaria

Dicha campaña busca difundir en radio, plataformas digitales y electrónicas un mensaje de empatía y respeto a los profesionales de la salud quienes se encuentran en la primera línea de respuesta frente al COVID-19.

El director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que se han implementado mecanismos para cuidar al personal sanitario y proveerles de Equipo de Protección Personal, así como el bono económico COVID-19.

“La forma de agradecerles y mostrarles nuestro respeto es apoyándolos y protegiéndolos. Nuestra responsabilidad que tengan todas las condiciones, los protocolos de ingreso, de egreso de las instalaciones”, aseguró.

En tanto, el Consejo Internacional de Enfermeras y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dijeron que con esta campaña buscan reconocer al personal de enfermería de todo el mundo y en particular quienes afrontan un volumen de trabajo sin precedentes en la atención de casos de COVID-19.

“Las enfermeras y enfermeros son uno de los eslabones más importantes de la cadena de atención y cuidado de los enfermos. Ellas y ellos necesitan nuestro respeto, son quienes nos curan y salvan nuestras vidas”, destacó Jordi Raich, jefe de la Delegación CICR para México y América Central.

La campaña incluye el desarrollo de afiches y videos para ser entregados a los familiares de personas contagiadas con COVID-19 sobre los protocolos de seguridad y la necesidad de su respeto, así como para dar herramientas al personal de salud sobre la forma de informar y comunicar a las familias.

México suma al momento 36.327 casos y 3.573 fallecidos por COVID-19.