La Oferta

March 28, 2024

Excluidos del estímulo económico por COVID-19 demandan al Gobierno

“Es una injusticia que debe ser rectificada a la brevedad por el Congreso, porque esta gente necesita el dinero al igual que todos para pagar sus cuentas atrasadas”, declaró este martes en conferencia de prensa el congresista demócrata por Illinois, Jesús “Chuy” García. EFE/Kamil Krzaczynski/Archivo

Chicago (IL), 12 may (EFE News).- Excluidos del estímulo económico para enfrentar la pandemia del COVID-19 presentaron una demanda colectiva contra el Gobierno federal para corregir la “injusticia” cometida contra, entre otros, inmigrantes y más de 1,2 millones de estadounidenses.

“Es una injusticia que debe ser rectificada a la brevedad por el Congreso, porque esta gente necesita el dinero al igual que todos para pagar sus cuentas atrasadas”, declaró este martes en conferencia de prensa el congresista demócrata por Illinois, Jesús “Chuy” García.

La Ley CARES otorga 1.200 dólares a los contribuyentes estadounidenses que tengan un número de Seguro Social y 500 dólares por cada hijo, pero excluye a inmigrantes que pagan impuestos y no tienen estatus legal, y también bloquea a los ciudadanos estadounidenses que presentan una declaración de impuestos conjunta con un cónyuge inmigrante que no posee número de Seguro Social.

“Esto es cruel e inhumano, todos deben recibir la asistencia que merecen en estos momentos de crisis y no se puede castigar a la gente por su opción al momento de casarse”, dijo el legislador.

García citó cifras del Migration Policy Institute, según las cuales los afectados serían por lo menos 1,2 millón de personas, sin contar los hijos ciudadanos de esas parejas, que deben “luchar contra la pandemia condenados por el estatus de sus familias”, señaló.

La demanda fue presentada en la corte federal del Distrito Norte de Illinois contra el presidente Donald Trump, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, como autor de la iniciativa, y el secretario del Tesoro, Steven Minuchin.

“El argumento básico es que se han violado los derechos constitucionales de ciudadanos estadounidenses y sus hijos”, dijo en la misma conferencia de prensa la abogada Lana Nassar.

En particular el derecho al matrimonio, porque la ley niega la ayuda a las familias de estatus mixto que pagan impuestos conjuntamente, pero uno de los cónyuges es indocumentado.

En la demanda se pide a la corte que elimine de inmediato las exclusiones de la Ley CARES y de futuras ayudas de emergencia que pueda aprobar el Congreso.